Jorge Velosa, 69 años carrangueando

Jorge Velosa / Foto: Pablo Salgado

Requinto, guitarra, tiple y guacharaca son cuatro instrumentos que juntos dan vida al que quizá es el género musical más joven de Colombia: la carranga. Su origen se remonta a la década de los 80, cuando el músico y compositor Jorge Luis Velosa Ruíz buscó darle de nuevo protagonismo a la música campesina, esa que canta a la cotidianeidad del campo.

Por eso, Velosa es hoy reconocido como el “padre -o rey- de la carranga”, quien un día como hoy, 6 de octubre pero de 1949, nació en el municipio de Ráquira (Boyacá).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Médico veterinario de profesión, sin embargo, no dudó un segundo en dedicarse a la música cuando llegó la oportunidad. Corría la década de los 70 y Velosa estudiaba el pregrado en la Universidad Nacional. Ahí, junto a Javier Moreno Forero, Javier Apráez y Ramiro Zambrano, se gestó la idea de rescatar y difundir la música del interior colombiano, dando vida a la agrupación Los Carrangueros de Ráquira.

Y con ellos surgió la carranga, un género musical que se nutre de torbellinos, guabinas, bambucos, merengue cuerdiao o vallenato, boleros y rumba criolla, y que hoy, casi 40 años después, despierta el interés de músicos jóvenes como los Rolling Ruanas.

Específicamente al ingenio compositor de Velosa debemos canciones como ‘La cucharita’, ‘Julia, Julia, Julia’, ‘Las diabluras’, ‘La gallina mellicera’, ‘Boyaquito sigo siendo’, ‘Soldadito de mi patria’, ‘Para con papas y ají’, ‘Buenos días campesino’, ‘Por fin se van a casar’, ‘El rey pobre’ y muchas otras más. Todas ellas han retumbado en cada rincón del país y en escenarios internacionales como el Madison Square Garden en Nueva York (Estados Unidos).

Son más de 20 trabajos discográficos y una centena de coplas y poemas escritos, que le han otorgado reconocimientos como la Orden de la Libertad, por parte de Boyacá (1997), el Gran Collar de Oro, concedida el Día del Campesino por Tunja (2008), y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia (2012). Además, en Bolivia, una de sus canciones infantiles se escogió oficialmente como ayuda en la enseñanza del español para las comunidades indígenas (2000).

Velosa, como lo aseguró alguna vez la agrupación San Miguelito (compuesta por Efraín Albarracín, Edwin Albarracín y Edison Fernando Albarracín), en entrevista a Radio Nacional de Colombia, es quien “rescata, organiza y plasma en la música la idiosincrasia de las veredas [...] Pilar principal de la cultura carranguera: pregonero de ilusiones, tejendero de palabras, golpeador de corazones”. Es, sin duda, uno de los artistas más importantes de la historia musical de Colombia.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido