Lorena Cumaco nos muestra la nueva cara de Caquetá

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Lorena Cumaco es la persona que nos cuenta todas las historias del Caquetá en Somos Región. Con ella viajamos y hemos conocido La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana, como se le conoce a este departamento, ubicado al suroriente de Colombia y en donde se unen el piedemonte llanero con la Amazonía.

Hospitalarios, amistosos y prestos a ayudar son algunas de las palabras con las que se define a los caqueteños según Lorena.

Aquí quisimos cambiar de lado la cámara y conocer un poco más sobre quienes narran las regiones para todo Colombia.

 

¿Qué es lo más bonito de contar historias de su departamento para Somos Región?

Lorena Cumaco: "Resaltar no solo las personas, sino también los lugares, las gestiones, los proyectos que se están desarrollando. Me gusta mucho buscar y encontrar esas historias, es un tesoro encontrarlas, sobre todo esas historias relevantes que hacen cambiar la vida de un televidente al ver de una forma positiva cómo se está resaltando el trabajo en las comunidades del Caquetá".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Dos sitios de su departamento a los que siempre lleva a los nuevos visitantes?

Lorena Cumaco: "El principal se llama Las Pailas, un balneario público muy bonito. Tiene diferentes piscinas naturales, es un afluente hídrico con agua fresca y cristalina. Aproximadamente son 8 o 9 pailas de forma ascendente, en la parte de abajo unas son más pequeñas en forma de toboganes, todo de forma natural.

Otro es el afluente del Rio Hacha, vía Neiva al norte, es el agua que corre desde la Cordillera Central, que cae al departamento del Caquetá, allí se forman muchos charcos por toda la rivera del rio, muchos hemos crecido y aprendido a nadar allí, es un lugar muy sano".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Cuál es el plato típico que más disfruta con sus amigos y familia?

Lorena Cumaco: "Me gusta mucho el pescado ahumado, al estilo moquiao, es con cebolla, y se aza bien, alrededor se pone plátano maduro, ya que el caqueteño le gusta mucho y nunca falta en ningún plátano".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Con qué compañero intercambiaría de región como realizador y por qué?

Lorena Cumaco: "Me gustaría intercambiar con Ewgduan Ortiz del departamento del Boyacá, es un departamento que tiene mucha riqueza cultural, y es el único que aún no conozco. Es un departamento muy centrado en la familia, trabajador, cultural, y que les gusta el trabajo artesanal. Boyacá conserva muchas tradiciones que han exaltado al país".

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

¿A qué mujer admira de su departamento y por qué?

Lorena Cumaco: "Lennys Renteria, es de la comunidad afro del atlántico, trabaja como líder de inclusión de comunidades negras en Caquetá, es una mujer que ha luchado y buscado traer personas de diferentes países y festivales, todo con la consigna de rescatar su cultura, una lucha para mantener esas raíces en un lugar tan lejano como este departamento".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Cuál es el evento para ir a visitar en su departamento?

Lorena Cumaco: "En enero el Festival de Verano, allí se realizan eventos deportivos como balsaje, canotaje, campeonatos de volley playa internacional en la playa de rio Bodoquero en Morelia, en la noche conciertos, y zonas de camping para los visitantes.

Para mediados de junio el San Pedro y el San Juan, donde se celebra la fiesta del Sanjuanero caqueteño, se presentan varias danzas típicas de la región y bailes de los diferentes municipios. Las danzas que se realizan son las del pescado, el yariseño, el cultivo del plátano, la danza del arazá, la yuca, la panela, todas estas hechas en el departamento en diferentes municipios. En la muestra artística se presentan las candidatas al reinado, para elegir a la que nos representará en el reinado nacional del Sanjuanero en Neiva, allí Caquetá muchas veces ha quedado de reina.

Y para fin de año, el Colono de Oro, el evento nacional de música andina y campesina colombiana, con diferentes aristas, grupos y solistas nacionales e internacionales que representan una ciudad o un departamento. El festival lleva 23 años y participan agrupaciones de música campesina, de cuerda y lirica".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Qué es lo más chistoso que le ha pasado grabando una nota para Somos Región?

Lorena Cumaco: "He grabado varias en veces reservas naturales donde poco entra la mano del hombre, por eso no hay caminos, así que toca agarrarse de cualquier liana o palo que se vea, y en una de esas, en el municipio de Belén, iba en una bajada y salimos por un lado donde había muchas palmas de chontaduro que tienen espinas en todo el cuerpo, entonces al bajar no vi nada más para frenar y no me fije que era una palma de chontaduro, y cuando escuché, el guía me pegó el grito “no toque la palma” y yo ya la había tocado, se me enterraron cualquier cantidad de chuzos, y me los sacaron con candela, pasó de todo. Igual es un lugar muy bonito con muchas reservas naturales".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Cuál es el mayor reto que tienen para cubrir a su región?

Lorena Cumaco: "La distancia, Caquetá cuenta con 16 municipios, hacia el norte y hacia el sur, incluida Florencia, son 10 municipios que están cerca, y 6 lejos, 2 de esos, el municipio de Milán y el municipio de Solano, solo se puede ir por vía fluvial, algunos están tan lejos que han estado en litigios con los departamentos del Meta, del Amazonas, y del putumayo, ya que están muy cerca a ellos, así mismo uno se da cuenta lo lejos que están.  Por ejemplo, en solano, su población son 80% indígenas, allá pueden salir historias interesantes, y este año las quiero descubrir con somos región".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Cuál ha sido tu historia favorita del 2019 y por qué?

Lorena Cumaco: "El trabajo del profesor Luis Emiro Ramírez, quien estuvo nominado para el premio Teacher Prize en Dubái, no ganó, pero se dio a conocer que el Caquetá existe. Luis Emiro desde pequeño ha estado en la lucha y ha trabajado por su propia educación y por la de otras personas, en pro de mejorar. Unió la tecnología y la agromática, parece un científico loco. Ahora todos saben que acá se está trabajando en proyectos para trabajar el campo de la mano de la tecnología".

¿Cuál es el principal problema para mejorar en su región?

Lorena Cumaco: "El estigma de la coca, el secuestro, la selva… un problema de cultura, para hablar de algo tienes que conocerlo. Muchas personas que han venido creían que la gente andaba con taparrabos, de rama en rama, y que de mascota tenían una culebra o un tigre, y vivían en una selva inhóspita; pero al llega vienen en avión, pues hay aeropuertos, transporte terrestre, fluvial. Acá se cuenta con todo lo normal de una ciudad, aunque no sea grande, pero es aproximadamente igual que Girardot o Santa Marta, hasta el clima es similar.

La parte de la infraestructura ha mejorado mucho, aún quedan casas en madera, pero se ha mejorado mucho. Los alumbrados públicos en ese momento somos innovación con lámparas tipo led con 10 mil luminarias que trajeron de México. Hay mucho trabajo con microempresarios. En este momento toda esa imagen se está cambiando, ya no es lo que era el Caguán, o la zona cocalera. Con programas como Somos Región, estamos llevando a cabo ese cambio de imagen basándonos en las personas, el trabajo y la cultura".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

En una palabra, ¿cuál es la principal cualidad de las personas de su departamento?

Lorena Cumaco: "La hospitalidad, el caqueteño se identifica mucho por ser muy abierto y ayudar, es amistoso, siempre prestos a ver que se necesita, tanto a los visitantes como a los de acá, siempre se busca la solución, queremos estar al tanto de las personas y que tengan una buena imagen".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.

¿Qué es lo más rico para desayunar en su departamento?

Lorena Cumaco: "MI mamá nos acostumbró al fogón de leña, y en la finca pasa el Rio Hacha, allá preparamos el caldo de cucha, un pez de agua dulce, con papa y cilantro cimarrón; aparte, se hacen los patacones con plátano de hartón caqueteño, se fríen y luego se machacan y se vuelven a freír, luego se vuelven pedazos y se le echa al caldo de cucha.

Para tomar, una taza de chocolate maraco, una clase de cacao que se da acá. Al ser parte del piedemonte amazónico, tenemos variedad de cacaos, y unos de los que predomina es el maraco, que es entre dulce y al mismo tiempo denso y fuerte en su sabor".

Foto: Lorena Cumaco – Canal Trece.


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido