Alto contraste
Región

Tan boyacense como Ewgduan Ortiz

Su persona, sumercé, la tierrita, aquí las historias de quien les cuenta Boyacá.

Andrés Cristancho
12 Abr 2019 8:00 AM

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Ewgduan Ortiz es la persona que se pone la ruana para contarnos todas las historias de Boyacá. Con él viajamos desde la punta del Nevado en Güicán de la Sierra, pasando por los amasijos de Ventaquemada y las artesanías de Ráquira.

Trabajadores, gentiles, alegres y hospitalarios son algunas de las palabras con las que se puede definir a los boyacenses según Ewgduan.

Aquí quisimos cambiar de lado la cámara y conocer un poco más sobre quienes narran las regiones para todo Colombia.

¿Qué es lo más bonito de contar historias de tu departamento para Somos Región?

Ewgduan Ortiz: “Sin lugar a duda lo más bonito es conocer personas diferentes en cada historia. Cada que visitó un municipio encuentro gente cada vez más cálida, más acogedora, con historias fascinantes y que al final se termina convirtiendo en amigos. Siempre que regreso los municipios tengo amigos a los cuales visitar, gratos amigos a los cuales recordar y me sigue pasando todo el tiempo”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

¿Dos sitios de su departamento a los que siempre lleva a los nuevos visitantes?

Ewgduan Ortiz: “Yo creo que aquí en Boyacá hay muchos sitios que podrían ser aleatorios para llevar un visitante nuevo, pero sin lugar a dudas Mongui. Es un municipio que vale la pena visitar mucho, es un bellísimo destino para turistas. Y Villa de Leyva, aquí más hacia el centro del departamento es otro destino impresionante”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaVilla de Leyva | Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

¿Cuál es el plato típico que más disfruta con sus amigos y familia?

Ewgduan Ortiz: “El plato típico que más disfruto con mis amigos y mi familia en Boyacá sin lugar a dudas es el cocido boyacense, pero hay otro también que es campeón que atrapa mucho a los visitantes es el cuchuco con espinazo”.

¿Con qué compañero intercambiaría de región como realizador y por qué?

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Ewgduan Ortiz: “El compañero con el que intercambiaría sería Luis Pedro Jamioy, realizador en Putumayo. Siento que es una región inhóspita con un fuerte arraigo a las culturas y las tradiciones indígenas del sur del departamento. Eso me cautiva, me motiva mucho y creo que haría un proceso de aprendizaje mediante audiovisual muy interesante, sería muy enriquecedor para mí”.

¿A qué mujer admira de su departamento y por qué?

Ewgduan Ortiz: “Fundamentalmente a mi mamá, pero hay muchas mujeres e valiosísimas en el departamento. Todas las mujeres del campo de Boyacá son mujeres trabajadoras; son mujeres que se levanta todos los días con el propósito de sacar adelante su lugar y lo hacen a través del campo. Por esa razón creo que todas las mujeres del departamento son dignas de admirar”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

¿Qué es lo más chistoso que le ha pasado grabando una nota para Somos Región?

Ewgduan Ortiz: “Una vez me sucedió grabando un personaje en una vereda del municipio de San Pedro. Tuvimos que andar por una trocha como veinte minutos y cuando llegamos a la entrada de la finca un vecino lo había bloqueado con llantas. Nos bajamos del carro a retirar las llantas para poder cruzar y una vez terminamos de retirar las llantas nos dimos cuenta de que las llaves del carro se nos habían quedado adentro. Estábamos en la mitad del la nada con un carro bloqueado, con un camino bloqueado intentando llegar a grabar al personaje. Esa noche tuvimos que quedarnos allá y dejar que pasara el mal día para comenzar a la mañana”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

¿Cuál es el mayor reto que tienen para cubrir a tu región?

Ewgduan Ortiz: “El mayor reto que se tiene al hacer Somos Región aquí en Boyacá es representar con el mayor grado de veracidad, de respeto a los personajes, compenetrar con ellos y llegar a la raíz”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

¿Cuál es el principal problema para mejorar en tu región?

Ewgduan Ortiz: “El principal problema para mejorar yo creo que es el empleo, no hay muchas fuentes. Si no es lo estatal o lo público, toca a dedicarse al agro o unas muy pocas fuentes privadas de empleo que realmente no dan abasto para la gran demanda laboral que existe.”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

En una palabra, ¿cuál es la principal cualidad de las personas de su departamento?

Ewgduan Ortiz: “La principal cualidad de las personas de Boyacá es la generosidad. Somos muy amplios. Acá no se le niega una taza de café a nadie y no se le niega un plato de comida a nadie. Donde come uno, comen dos y siempre que uno visita el campo lo invitan a pasar; si es hora de almuerzo, lo invitan a almorzar y le ofrecen una papita. Y cuando le sirven realmente no era una papita, era un buen pedazo de carne con muchas papas”.

Boyacá Somos Región Canal Trece ColombiaFoto: Ewgduan Ortiz – Canal Trece.

¿Qué es lo más rico para desayunar en tu departamento?

Ewgduan Ortiz: “Lo más rico para desayunar en Boyacá es un desayuno típico boyacense con changua o caldo de papa, un cafecito, un tintico herrero, un juguito de naranja cultivada en Boyacá, una arepa boyacense y por supuesto huevos del campo de Boyacá”.

Boyacá Somos RegiónArepas de Ventaquemada | Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

También te puede interesar

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

Comentarios (0)