Record Store Day: el día que celebra los formatos físicos

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

Hay un placer especial en el acto de ir a una tienda a comprar música. Es un placer difícil de explicar, que recorre todos los sentidos y empieza en ese instante en el que cruzas la puerta de una tienda de discos y te invaden los colores de las portadas. Se intensifica cuando tocas los empaques para revisar con mayor detalle las gráficas y ojear la lista de canciones, y llega a su clímax cuando reproduces ese vinilo, cassette o CD y la música te envuelve. Es una especie de ritual que ha alimentado la pasión de millones de fanáticos de los formatos físicos. Y en honor a ese ritual, hace once años se creó en Estados Unidos el Record Store Day.

Esta iniciativa surgió cuando varios dueños de tiendas independientes de discos se unieron para celebrar que, a pesar de la alta penetración de las plataformas digitales, el formato físico se mantiene gracias al entusiasmo de los compradores, los distribuidores, los artistas y los sellos. Y precisamente toda esta cadena se unirá de nuevo este sábado 13 de abril para festejar una vez más.

También puedes leer: ‘Franja Naranja’, un Tinder para eventos culturales.

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

Como todos los años, tiendas de música de todo el planeta abrirán sus puertas para juntar a fanáticos y artistas. Durante todo el día se realizarán encuentros, conciertos y por supuesto se harán varios lanzamientos especiales: se calcula que son más de 500 y van desde ediciones de colección, nuevos discos y relanzamientos de todo tipo de artistas.

Según la revista Forbes, en 2018 las ventas de vinilos, el tesoro más preciado de los coleccionistas, crecieron en un 18%, lo que demuestra el entusiasmo por este formato. En Colombia se vive con fuerza la pasión por los formatos físicos, por esto coleccionistas de todo el mundo se han volcado a las tiendas del país en busca de joyas perdidas de la tropicalia nacional. En ciudades como Bogotá y Medellín existe una rica cultura de coleccionismo que se manifiesta en las pequeñas tiendas de discos usados que se encuentran en las esquinas de los centros de las ciudades, y en locales especializados que están a la vanguardia del presente y el pasado de la música.

Precisamente en estos templos del formato físico se celebrará el Record Store Day Colombia. La Roma Records de Bogotá se sumará a la celebración con el más reciente EP del rapero bogotano N. Hardem en colaboración con AvenRec, prensado por el Sello Indio en vinilo de 7” con una edición limitada de 300 ejemplares. Además, varios DJ’s pondrán a girar las tornamesas.

Por su lado, en la tienda RPM se podrá encontrar el nuevo disco editado en formato vinilo de Canalón de Timbiquí, grupo de música tradicional del Pacífico liderado por Nidia Góngora. También se presentará la banda de Medellín Mr. Bleat y Los Makenzy. En otras tiendas como Three Little Birds habrá descuentos, así que preparen sus oídos y sus billeteras para el Record Store Day 2019.

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido