¿Cerveza artesanal con sabor a maracuyá o chocolate?, así la elaboran en Boyacá

Imagen referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

Julián y Héctor Martínez, dos hermanos, son los fundadores detrás de ‘Bruder’, un emprendimiento de cerveza artesanal hecho en Boyacá premiado internacionalmente.

Según nos cuenta Julián, la idea nace en el año 2007 como un proyecto universitario cuando ambos hermanos estudiaban ingeniería química en la Universidad Nacional.  En 2008 decidieron comprar sus primeros equipos y un año después formalizar su idea de empresa hasta el día de hoy.

Cerveza artesanal BoyacáImagen referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

La de chocolate es la primera cerveza con cacao que se produce en Suramérica, un producto destacado del agro colombiano. El sabor del chocolate se mezcla con la cerveza negra y con toques de madera y caramelo. En su presentación final posee 8 grados de alcohol.

Por su parte, la de maracuyá posee un sabor más frutal y una acidez notable bajo sus 5 grados de alcohol. Ésta en particular obtuvo el tercer puesto en el abierto cervecero de los Estados Unidos en 2013.

“Boyacá es una tierra tradicionalmente cervecera y eso ha sido una buena escuela para nosotros. El mercado sabe cuándo es buena una cerveza y cuándo no. Eso ha sido parte del éxito que hemos tenido”, nos cuenta Julián.

Otros sabores que trabajan es mango-granadilla, piña-durazno; además de las tradicionales roja, rubia y negra. Pronto compartirán una color verde y con sabor a jengibre-yerbabuena a propósito del tradicional Día de San Patricio.

Varias de las bebidas de Julián y Héctor Martínez han sido galardonadas en eventos como el United States Open Beer (2013) en Atlanta, Georgia; en el Taste and Quality Institute (2014 y 2017) en Bruselas, Bélgica; y en el Monde Selection (2014) en Bordeaux, Francia. Entre el catálogo figuran diez tipos de cerveza, las cuales se producen por temporada.

Cerveza sabor a chocolateImagen de referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

Por el momento, la cerveza de los hermanos Martínez se distribuye en Bucaramanga, Medellín, y en varios municipios de Boyacá como Paipa, Villa de Leyva, Duitama, Tunja, Monguí, Sogamoso y Chiquinquirá. Recientemente abrieron un punto en Bogotá y esperan expandirse a otras ciudades del país como Ibagué.

También te puede interesar:


Si tienes un emprendimiento al que quisieras darle visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido