Biblioteca de la Creatividad: una mirada al emprendimiento desde los libros

Encontrar lugares dedicados a la lectura en una ciudad como Bogotá no es realmente una tarea fácil. Es decir, es sencillo para aquellos que viven en la zona central, en Chapinero e incluso en Teusaquillo, pero entre más lejos te encuentres del centro de la ciudad, más difícil será encontrar librerías o bibliotecas para acceder a los libros. 

Panorámica Ciudad Bolívar

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Sin embargo, desde Bogotá por la vía que lleva al Llano, por el sur, se encuentra una de las zonas que han sido más marginadas a lo largo de la historia, Ciudad Bolívar. Con una población de cerca de 715 mil habitantes, solo una pequeña parte de éstos habita en el casco urbano, mientras que la gran mayoría ocupa el 80% de la zona rural de esta localidad.

Subiendo por la montaña, cada vez más lejos de la contaminación y del ruido de la gran ciudad, un equipo de dos emprendedores bibliotecólogos, Iván Triana y Andrea Barón, un día soñaron con un proyecto que pudiera devolverle la fe a Ciudad Bolívar, y así, transformar las vidas de muchos niños de esta zona de la ciudad.

 Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Iván y Andrea creen que las bibliotecas deben dejar de ser un lugar para el almacenamiento de libros y convertirse en espacios para cultivar ideas. En sus propias palabras:

 “La biblioteca debería posicionarse como una huerta de ideas, en donde los niños puedan ver que es válido soñar y que los sueños sí se cumplen”

La Biblioteca de la Creatividad nació hace 9 años porque Iván y Andrea creyeron que, en lugares como Ciudad Bolívar y Usme, en donde ambos crecieron, se hacía cada vez más importante que los niños encontraran un espacio para soñar, para que pudieran entender que la única persona que les puede decir que no a sus sueños son ellos mismos.

 Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Ciudad Bolívar es una localidad con un alto índice de problemáticas sociales lo que la ha convertido en una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Lo que busca la Biblioteca de la Creatividad es lograr empoderar a los niños y a los jóvenes para que comprendan que a través de sus capacidades, la localidad y el mundo sí se pueden cambiar. La biblioteca se empeña en acompañar a los niños en ese camino de descubrir sus potenciales para emprender, para crear, para transformar y para servir a la comunidad.

"Con este proyecto queremos invitar a la gente a cambiar los regalos que les traen a los niños, sobretodo en fechas especiales, por tiempo, por conocimiento, para inspirar a los niños y jóvenes a abrir sus mentalidades a imaginarse un mundo mejor. Cambiar los subsidios por inversión en estos jóvenes. Transformar la palabra ayudar por la palabra servir"

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

A la Biblioteca de la Creatividad asisten cerca de 60 niños que han empezado a desarrollar sus proyectos de emprendimiento desde el trabajo que se ha hecho allí. Así, Camila tiene un proyecto para salvar los árboles y reciclar papel; Ximena, descubrió que las fresas de sus jardín le servían para hacer y vender mermelada y que esos eran los primeros pasos para convertirse en la mejor repostera de Colombia; Freddy sabe que para cambiarle la cara a Ciudad Bolívar hay que empezar por verse mejor y por eso cree que las basuras hay que aprender a manejarlas; y Miguel y Jeison, hacen todo lo posible para que a través de sus videos la localidad se vea de manera diferente ante los ojos del resto de la ciudad. Como ellos, cada uno de los niños ha encontrado un camino para perseguir sus sueños a través de sus proyectos de emprendimiento en los que han creído gracias a la Biblioteca de la Creatividad.

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Este lugar es un claro ejemplo de que los libros no son solamente un objeto con el que uno se encuentra, lee y devuelve a la repisa olvidándose de ellos. Los libros en sí mismos son ejemplos de experiencias de vida y se convierten en motores para gestionar las ideas y los proyectos personales.

"La transformación se da de adentro hacia afuera, tarde o temprano, si empoderamos a nuestros niños de su capacidad de soñar y de servir, vamos a tener el país que necesitamos"

Escuchen más de Iván Triana y de los niños de la Biblioteca de la Creatividad en este video:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido