Emprendimiento, financiación y crowdfunding en Colombia

Foto: Pexels

 

Según el Reporte Global de Emprendimiento de 2018, un documento realizado por Amway, la Universidad del Rosario, INNpulsa y el Gobierno de Colombia, el 90% de los colombianos dice estar dispuesto a sacrificar su tiempo libre para trabajar en su idea de negocio, el 61% dice saber cómo obtener dinero para iniciar su idea, el 89% asegura poder desarrollar emprendimientos, el 89% estaría dispuesto a tomar el riesgo de fracasar y el 87% piensa que su familia y amigos son un apoyo. Unas cifras que denotan el “pa’ delante” criollo.

Lo cierto es que, Colombia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que le apuestan al emprendimiento y cuenta con distintos entes que se encargan de desarrollarlos, es el caso de INNpulsa, que es la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, encargada de velar por la innovación, acompañamiento, desarrollo empresarial y formación de emprendedores.

La incubadora que tendrá Colombia:

Recientemente, la Presidencia de la República ha anunciado que a través de INNpulsa y Mincomercio, se desarrollará en Colombia el modelo de incubadora más grande del mundo, de origen francés, llamado Station F, y es precisamente el Gobierno de Francia, el que dará el primer paso de esta incubadora de ideas, apoyando el proyecto con una suma de 400.000 euros.

Estímulos y líneas de crédito:

Por su parte las industrias creativas y culturales, actualmente reconocidas bajo el término de economía naranja, cuentan con diferentes incentivos bajo dos modalidades: el primero la financiación a través de nuevas líneas de crédito como ‘Exprimiendo la naranja, y el segundo a través de estímulos que otorgan por concurso las diferentes entidades del estado y los distritos, como el Ministerio de Cultura o Idartes.

Además, existen otras convocatorias para los emprendedores como el Fondo Emprender del SENA, que ofrece capital semilla para aprendices o asociaciones de aprendices. Por otro lado, Bancoldex también cuenta con líneas de crédito como ‘Capital de trabajo y sostenimiento empresarial’ que financia personas naturales y jurídicas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Crowdfunding en Colombia:

Hasta el año 2018 el crowdfunding fue reglamentado en nuestro país a través del Decreto 1357, el cual expone las normas para las plataformas de crowdfunding o financiación colaborativa.

“La actividad de financiación colaborativa es aquella desarrollada por entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de una infraestructura electrónica, que puede incluir interfaces, plataformas, páginas de internet u otro medio de comunicación electrónica, a través de la cual se ponen en contacto un número plural de aportantes con receptores que solicitan ‘financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión". Afirma el Decreto 1357 de 2018 sobre el crowdfunding.

Para que te hagas a una idea de lo que es el crowdfunding, basta que visites plataformas como kickstarter.com o indiegogo.com, donde reposan varios emprendimientos.

Ángeles inversionistas:

Son personas o grupos que invierten en Start Ups o nuevas empresas, de las cuales esperan recibir un retorno mayor a su inversión. Por supuesto, los Ángeles inversionistas, analizan muy bien dónde ponen su dinero y operan de tal forma que sean mitigados los riesgos que conlleva financiar una nueva idea. Para esto, existen iniciativas como angelesinversionistas.com.co/

Son muchas las opciones para financiar emprendimientos en Colombia, sin embargo, es importante analizar cuál es la más adecuada para desarrollar tu idea, indagar acerca de los programas de formación que se ofrecen alrededor del emprendimiento y perseverar para que puedas alcanzar tu meta.

 


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido