Economía Naranja, ¿cómo financio mi idea?

Foto:  tomada de Pixabay.com

A propósito del episodio de Fractal, dedicado a la Economía Naranja (que puedes ver al final de esta nota), queremos contarte lo que puedes hacer si buscas financiar tu idea creativa o cultural.

¿Qué es la Economía Naranja?

También se le conoce como economía creativa o industria creativa y tiene que ver con la generación de ideas y conocimiento a través de la cultura. Los sectores involucrados alrededor de esta idea son: el arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía, educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática y medios de comunicación, principalmente. La Economía Naranja, en la actualidad, aporta el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia y se espera que dentro del cuatrenio Duque, llegue al 6%.

Tengo la idea, necesito la plata.

Bonos Naranja

En Colombia, se ha dado el inicio de la línea de crédito enfocada en las industrias culturales y creativas, ésta ha sido financiada a través de los denominados Bonos Naranja, una iniciativa de Bancoldex, ejecutada por medio de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que en su primera emisión, realizada el 29 de noviembre de 2018 casi triplicó el monto a adjudicar, es decir, se esperaba recaudar 300 mil millones de pesos a través de los inversionistas, pero la demanda fue por 867 mil millones, de los cuales se adjudicaron en total 400 mil millones para respaldar los créditos destinados a las industrias creativas y culturales. Lo anterior es evidencia de que el interés de los que tienen el billete está puesto sobre la Economía Naranja.

‘Exprimiendo la Naranja’

Así ha sido bautizada la primera línea de crédito destinada exclusivamente a financiar proyectos o emprendimientos ligados a la Economía Naranja, una iniciativa de Bancoldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa. Los fondos de 'Exprimiendo la Naranja', provienen de la primera emisión de los Bonos Naranja, es decir, cuenta con un total de 400 mil millones de pesos para cubrir la demanda de créditos de las industrias culturales y creativas.

¿Quiénes pueden exprimir la naranja?

Las microempresas, pequeñas, medianas y grandes, pueden hacerse acreedoras de un crédito de ‘Exprimiendo la Naranja’, además pueden ser solicitados tanto en pesos como en dólares y el dinero debe emplearse en la compra o modernización de maquinaria, propiedad o planta, además de costos y gastos operativos. A través de esta línea de crédito, pueden ser solicitados hasta $1.500 millones, a 7 años y con un periodo de gracia de 1 año.

Los créditos de ‘Exprimiendo la Naranja’, se pueden solicitar en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas que cuenten con cupos del Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial (Bancóldex).

Así que, si tienes una idea que cabe dentro de las industrias culturales y creativas, y necesitas recursos para financiarla, ya sabes por dónde va el agua del molino o el jugo de la naranja.

Aprende todo lo que debes saber sobre las industrias culturales y creativas en Colombia con este especial  

Fractal: Economía naranja ¿el jugo de la temporada?

#Fractal: sábados, domingos y festivos a las 9PM #EnLaTV y por www.canaltrece.com.co

¿Quieres seguir toda nuestra cobertura de música, cultura y tecnología? Síguenos en Facebook.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido