Edwin García, el contador de historias de Tolima

Elevado en las montañas de la Cordillera Central de Los Andes, Tolima es considerado el departamento musical de Colombia. Atravesado por el majestuoso Río Magdalena este departamento es una inagotable cuna cultural que goza además de todos los pisos térmicos de la montaña. Así que es posible pasar rápidamente del calor de las riberas del río hasta las cimas nevadas del imponente Nevado del Ruíz.

Río MagdalenaFoto: Óscar Beltrán – Canal Trece

Edwin García recorre los caminos de Tolima en búsqueda de las historias de su gente, de la cultura que hay que resaltar y recordar y de los sonidos del bambuco y del bunde tolimense que llenan las calles de su capital, Ibagué, y de todos los rincones del departamento.

Edwin, nacido en Ibagué y con raíces tan tolimenses como las del bambuco, estuvo hablando con nosotros sobre lo qué ha significado su trabajo en la región dedicado a hacer visible la cara de Tolima para el Canal Trece, ese departamento que para él está lleno de gente amable dispuesta a dar siempre lo mejor de sí:

“Creo que lo mejor de tener este trabajo es poder conocer lugares que antes no conocía, conocer las historias de personas, personajes que hacen actividades muy chéveres que uno no sabe que se hacen en el departamento. Pero, además, no solamente el contacto que se hace con estas personas sino la posibilidad de entablar con ellos relaciones mucho más duraderas”.

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Canal Trece: Edwin, ¿cuáles serían esos dos lugares del departamento de Tolima que los colombianos no nos podemos perder?:

Edwin García: “El primero es el Cañón de Combeima que queda a cinco minutos de Ibagué está lleno de naturaleza de mucha biodiversidad y una gastronomía maravillosa. Es el primer lugar en el que uno piensa cuando va a llevar a algún visitante. El segundo es la Represa de Prado, un espacio con un clima delicioso en donde se pueden practicar muchos deportes náuticos hay muchos hoteles y lugares donde hospedarse.  Y queda a dos horas y media de la capital del departamento”.

CT: Además de la lechona y el tamal, ¿qué tenemos que probar en Tolima?

EG: “En el Tolima hay muchísima gastronomía, pero uno podría decir que además del tamal y la lechona, el sancocho de gallina es un plato que nos reúne en torno a la cocina. Uno puede comer sancocho en el Cañón de Combeima o en la casa con la familia y con los amigos y siempre es una de las cosas más ricas que se pueden probar acá”.

Sancocho de gallina en TolimaFoto: goya.com

CT: Por supuesto Tolima tiene muchas historias que aún hace falta contar, pero, si tuvieras la oportunidad de intercambiar con alguno de los realizadores en otro de los departamentos que hacen parte de Canal Trece, ¿a dónde te gustaría ir?

EG: “Me gustaría ir a Guaviare porque en los videos y en las fotografías que envía el corresponsal de allá uno puede ver que hay mucha biodiversidad: lugares y paisajes maravillosos que son diferente a lo que tenemos acá. Es un lugar para descubrir porque es un sitio que estaba oculto para muchos por el contexto en el que hemos vivido y que había hecho que no se pudiera viajar, así que hay muchas cosas que no han sido vistas todavía”.

CT: ¿Un evento que no nos podamos perder en Tolima?

EG: “Evento imperdible del Tolima es el Festival Folclórico Colombiano: una celebración que se realiza en el mes de junio y que es visitado por muchas personas colombianas y extranjeras. El desfile folclórico que recorre una de las principales avenidas de la ciudad de Ibagué en donde se ven las diferentes muestras folclóricas de los diferentes departamentos del país es tal vez una de las muestras culturales más grandes del país”.

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Para este tolimense enamorado de su tierra, uno de los retos más grandes como realizador es poder llegar a los lugares más apartados del departamento. “Digamos que por el día a día uno resulta contando siempre las historias de aquellos que están más cerca. Por eso para él es un reto lograr llegar a esos sitios lejanos donde las carreteras no están en buen estado o hay que caminar mucho o llegar a caballo, en esos lugares hay historias increíbles de personas luchando cada día, pero además están también las historias de esos lugares”.

CT: ¿Tienes alguna historia que hayas cubierto que valga la pena recordar, algo que hayas disfrutado particularmente?

EG: "Hay muchas historias que me han gustado, pero de lo que hemos hecho en este año, me gustó mucho la del Museo de Arte Rupestre que tiene una cantidad impresionante de grabados que dejaron los antepasados en piedra. Aunque uno sabe que existe, cuando uno llega allá la experiencia es impresionante, el paisaje es maravilloso, es un legado de historia enorme y que además los tolimenses no hemos sabido explotar del todo como un lugar turístico".

 

 

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido