Alto contraste
Región

Descubren 18 nuevas especies de fauna y flora en Vaupés

Tras una larga expedición la biodiversidad sigue al alza en las regiones de Colombia.

Redacción Canal Trece
07 May 2019 11:35:35 AM

Imagen de referencia | Foto: Warner – Somos Región.

Fueron identificadas y registradas 18 especies de flora y fauna nuevas en el departamento del Vaupés.

Desde 2018 se lleva a cabo la expedición Colombia Bio Apaporis, en la cual durante 20 días investigadores del Instituto SINCHI y expertos internacionales recolectaron diferentes registros de la biodiversidad del área. Durante el viaje se documentaron 8.000 registros de flora, fauna y fuentes hídricas.

De las 1.608 especies encontradas, diez pertenecen a la flora, dos a anfibios y reptiles y seis a mariposas. Ya estas 18 especies fueron validadas como especies nuevas para el mundo por la comunidad ciéntifica internacional.

Adicional a esto diez especies más (tres de peces y siete de arácnidos) están siendo revisadas por medio de un protocolo internacional para confirmar si estas especies son nuevas para el mundo de la ciencia.

Por otro lado, el estudio realizado en la expedición ayudó a identificar 24 especies amenazadas y 51 especies endémicas (nativas de Colombia y la región amazónica).

La Expedición Colombia BIO es una iniciativa del Gobierno nacional de la mano de Colciencias con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Ciéntificas (Sinchi) en el departamento del Caquetá y Vaupés.

Para llegar a este descubrimiento el grupo trabajó en la cuenca media y alta del río Apaporis entre la zona de Dos Ríos (cruce entre el río Ajaju y Macaya o Tunia), más conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul, y la parte de Jirijirimo y el río Cananarí al borde de los departamentos del Guaviare y Vaupés al norte y el Caquetá y Amazonas al sur.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Putumayo, Caquetá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Guaviare, Casanare y Meta, llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.

Comentarios (0)