Alto contraste
Región

Civilizaciones muiscas, su historia en el Templo del Sol

Sogamoso (Boyacá) es cuna de la antigua civilización muisca y precisamente ahí se encuentra un museo, dirigido por Margarita Silva, que rescata su historia.

Andrés Mauricio Rodríguez
08 Oct 2018 11:50:50 AM

El Templo del Sol / Foto: Somos Región - Canal Trece

Margarita Silva nació y se crió en un lugar sagrado para la antigua civilización muisca: el Templo del Sol, en la ciudad de Sogamoso (Boyacá). Su padre, Eliécer Silva Celis, fue uno de los arqueólogos más importantes del mundo muisca y la pasión por este tema hizo que fundara allí mismo, en los terrenos del Templo del Sol, un museo dedicado a mostrar y comunicar los fascinantes hallazgos que iba encontrando de comunidades muiscas.

Allí mismo llevó a vivir a su esposa y a sus hijos en los años 50 y fue en ese lugar, rodeada de vasijas y piedras, en donde Margarita, como su padre, se enamoró de la cultura muisca y decidió vivir su vida para ella. Terminó estudiando antropología en la "Nacho" de los años 70, y siguiendo los pasos de su padre en la arqueología, en la que ha tenido una carrera destacada.

Como muchos sogamoseños, la tierra los jaló pronto y en el 87 volvió a Sogamoso y empezó a trabajar codo a codo con su padre en el Museo en el que había vivido toda la vida. En 1991 por retiro forzado su padre sale de la dirección del Museo y ella, como una más, se presenta a la vacante que ofrecía la UPTC (responsables del Museo), y naturalmente, termina siendo escogida.

El Templo del Sol / Foto: Somos Región - Canal Trece

Desde ese momento hasta hoy Margarita se ha dedicado a continuar el legado de su padre en el Museo, y en parte gracias a su gestión, entre muchos otros cambios y mejorías que ha tenido el Museo, se terminó la reconstrucción del hallazgo más importante de Silva Celis: el Templo del sol, en el 2007, año en el que también muere Eliécer Silva Celis.

Recorrer este Museo junto a Margarita es una experiencia especial porque va más allá de un recorrido por más de 4.000 piezas de arqueología muisca, con explicaciones sobre qué significa y dónde fueron encontrados los distintos artefactos. Junto a Margarita, podemos conocer un montón de historias detrás del descubrimiento de muchos sitios y artefactos, como la urna funeraria que trajo Eliécer de Chiscas o el descubrimiento del Observatorio Astronómico del Infiernito.

La historia de los Silva y la arqueología muisca sigue escribiéndose con el trabajo de Margarita, quien hoy está a la cabeza del Encuentro de Comunidades Ancestrales que se realizó en Sogamoso en las Ferias del Sol, y que sin duda sirvió para recordar esa vocación de tierra sagrada, de Templo del Sol, que sigue vivo en el territorio de Sugamuxi.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

Comentarios (0)