Ayudas para todos, soluciones a personas con discapacidad

Foto: Jessica Ballesteros – Canal Trece.

A Felipe Betancur se le puede describir como el “Mcgyver” de la inclusión. Junto a su familia, él se encarga de ayudar a diferentes personas en situación de discapacidad diseñando aparatos que se pueden construir con elementos de la casa. Lo mejor es que no tiene ningún costo para las personas que lo necesitan.

Si alguien no puede escribir con su mano, comer, tiene dificultades para manejar videojuegos o el mismo computador, puede acercarse a la Fundación Todos Podemos Ayudar, donde Felipe utiliza su creatividad para inventar un dispositivo económico que solucione esa necesidad.

La idea de Felipe es que las personas en situación de discapacidad no dependan de equipos costosos, que muchas veces no pueden adquirir, sino que tengan la accesibilidad.

soluciones a personas con discapacidadFoto: Jessica Ballesteros – Canal Trece.

Felipe viaja por diferentes partes del país dictando talleres de accesibilidad a centros educativos, empresas, padres de familia, líderes comunitarios, en regiones apartadas, entre otros, que quieren conocer el tema de la accesibilidad.

Se da el caso de profesores de deportes que llegan a sentir impotencia al no saber cómo manejar o ayudar a esa personas con dificultades para movilizarse o llega un ciego a la biblioteca y el que atiende no sabe qué hacer.

En muchos casos no es necesario acercarse a la Fundación, Felipe cuenta con el canal de YouTube 'Ayudas para todos', donde explica con tutoriales cómo construir los objetos. Por ejemplo, acá vemos las instrucciones para construir un mouse funcional para el pie. Este elemento es especialmente útil para quienes no pueden manejar uno con las manos.

“Es como una forma de que ese trabajo que te gusta tiene impacto en las personas que necesitan ayuda. Subes el tutorial enseñando cómo hacerlo y de un momento a otro te responden de otro país. Por ejemplo, tenemos una experiencia bien bonita con un teclado que hicimos para personas con baja visión y desde Japón nos escribieron agradeciendo por el contenido”, cuenta Felipe.

propuestas para personas con discapacidadFoto: Jessica Ballesteros – Canal Trece.

Además de tutoriales y asesorías, la Fundación también brinda cursos de lengua de señas y braille. Felipe se dio cuenta que en muchos de los talleres la gente desconocía estas ventanas de comunicación. Por ejemplo, según diversos estudios tan solo el 4% de las personas ciegas conocen el braille.

La hoja para aprender braille se puede descargar a través de internet y los contenidos pueden ser encontrados en el canal de YouTube.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Si eres una persona en situación de discapacidad o conoces a alguien que necesita ese tipo de ayuda puedes contactar a través de WhatsApp (+573006000144) o redes sociales.

También te puede interesar

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido