Un guante que interpreta la lengua de señas colombiana

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Con este invento una persona con discapacidad auditiva puede expresar una palabra en lengua de señas y un parlante lo traducirá al español para que la otra persona lo pueda escuchar.

Adrián Chamorro, un estudiante Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia, es la persona detrás de este sistema que de momento puede interpretar hasta diez palabras en lengua de señas.

Algunas de las señas que el guante ya interpreta son “hola”, “con gusto”, “permiso”, “”, “adiós”, “yo” y “lo siento”. El proyecto se encuentra en una primera fase.

Guante que interpreta lenguaje de señas colombianoImagen: Toma el control.

“La gente que conoce la lengua de señas colombiano es muy poca, por lo que brecha de comunicación de esta población es bastante alta. Quiero que ellos puedan interactuar con las demás de una manera más fácil”, resalta Adrián Chamorro.

Adrian Chamorro, creador del guante que traduce el lenguaje de señas colombianoAdrián Chamorro | Foto: Universidad Nacional de Colombia.

El guante viene equipado con sensores en cada dedo que miden la flexión y el movimiento de cada uno. De esta manera, miden el movimiento de los dedos y calculan la seña que se está armando con la mano.

Una red neuronal de inteligencia artificial es la encargada de almacenar las señas y agrupar las palabras en el sistema. Adrián tuvo en cuenta las señas que se pueden hacer con una mano y las repitió en varias ocasiones para que la red las aprendiera a interpretar.

Mi sueño es que una persona con discapacidad auditiva pueda dar una conferencia o comunicarse con otras personas sin necesidad de un traductor”, cuenta Adrián Chamorro.

También te puede interesar:

Además del guante, el programa cuenta con una matriz de entrenamiento con más de 11.000 datos y un acelerómetro que reproduce la trayectoria de la mano. Este procedimiento ayuda a reducir las imprecisiones en la traducción de las señas.

Sensores del guante que interpreta lenguaje de señas colombianoFoto: Universidad Nacional de Colombia.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido