Vhista, una aplicación para personas invidentes creada por colombianos

Imagen tomada de Pixabay.com

Según cifras del DANE, en Colombia se registra un total de 1’134.085 personas con algún tipo de discapacidad visual. Para ellas el mundo se torna díficil de transitar y en la mayoría de ocasiones éste no está diseñado para facilitarles la tarea.

Con esto en mente, Juan David Cruz y Federico Comandini decidieron aprovechar la oportunidad de trabajar con un programa de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes que había desarrollado Amazon y de esta manera crear una aplicación que les permitiera a las personas con discapacidad visual ver mejor y también hacer ver mejor al país.

Vhista, una aplicación para personas invidentes creada por colombianos

La idea de Vhista surgió durante su incursión en varias convocatorias y de las experiencias de amigos y familiares que han pasado por situaciones similares.

“En este país existe muy poca atención a la comunidad con discapacidad y lo que Vhista permite con esta aplicación es que se dirijan las miradas hacia ese sector para que se piense en la creación de nuevas iniciativas tecnológicas que mejoren sus vidas”, menciona Juan David Cruz.

¿Cuáles son las soluciones que plantea la aplicación Vhista?

Vhista 2.0

Vhista nace como una aplicación para reconocer automáticamente los objetos en una imagen e incluso las personas dentro de ella. La app también funciona con paisajes, actividades y marcas de alimentos y bebidas.

Para utilizarla, la persona invidente puede abrir la aplicación mediante comandos de voz y tomar una fotografía tocando la pantalla. Luego de este paso, la imagen es procesada automáticamente con inteligencia artificial para identificar los objetos en ella. La aplicación mencionará en voz alta todos los elementos que encuentre en la fotografía.

La aplicación se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS.

Vhista QR

Vhista, una aplicación para personas invidentes creada por colombianosImagen: Captura de pantalla.

Esta aplicación busca ser implementada en los almacenes de cadena para que impriman en sus estantes o menus los códigos QR y de esa manera las personas puedan obtener información como precios o características del producto que tienen al frente.

Disponible para dispositivos iOS.

Vhista GPS

Un GPS para que las personas con discapacidad visual puedan sentirse independientes. Mediante la aplicación, se pueden identificar los principales objetos que se encuentran alrededor como sitios importantes o la red de semáforos para cruzar de forma segura la calle.

Disponible para dispositivos iOS.

¿Qué conjuntos de datos abiertos se usaron para la aplicación Vhista?

En el proceso de investigación para crear Vhista, se basaron en la información pública de Google y en los conjuntos de datos abiertos con la geolocalización exacta de los semáforos en Bogotá.

Otro elemento que utilizaron fue el de las cifras de seguridad. Con esta información mapearon la ciudad con los puntos más inseguros y de esa manera alertar al usuario si debe abandonar el lugar o puede transitar de forma segura. También agregaron datos sobre las ubicaciones de las instituciones, bibliotecas y lugares adaptados para personas con discapacidad.

Para Juan David Cruz uno de los mayores problemas es el secreto que se maneja en los altos cargos, el desconocimiento de muchos ciudadanos sobre la eficiencia de las instituciones, hace de Colombia un país de ciegos.

“Por esto es importante cuando las entidades son transparentes con la información, porque le permite a los ciudadanos ser los auditores de su administración”, afirma Juan David.

Datos a la U, el concurso de los datos abiertos

La aplicación de Vhista GPS, fue la ganadora del concurso ‘Datos a la U’, una convocatoria del MINTIC para fomentar el desarrollo de soluciones usando los datos abiertos.

 

A post shared by Vhista (@vhista.inc) on

 

Más allá de los premios, sus creadores están agradecidos con el reconocimiento de los usuarios por las aplicaciones y la puerta que se abre para que más personas y empresas piensen en la creación de nuevas iniciativas tecnológicas que mejoren la condición de vida de las personas en situación de discapacidad.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido