¿A qué hora es el eclipse lunar de este 16 de julio en Colombia?

Imagen de referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

El fenómeno astronómico será visible parcialmente en nuestro país este martes 16 de julio de 2019, iniciando a las 3:02 p.m., con su punto máximo a las 4:31 p.m., y finalizando a las 6:00 p.m. (un total de 2 horas y 58 minutos).

Este será el segundo eclipse lunar del año luego del sucedido el 20 de enero, a diferencia de su antecesor este solo será parcial.

¿Cuánto dura el eclipse de la luna?

El fenómeno astronómico tendrá una duración de casi tres horas en su pase plena. Entre penumbra pasarán cerca de 5 horas y media entre el momento que la sombra de la tierra toque la luna y abandone la misma.

El siguiente mapa muestra las zonas donde se verá el fenómeno astronómico y su intensidad.

Eclipse lunar hora Colombia

El eclipse será parcialmente visible desde América del Sur, Europa y Australia. No obstante, la mayor parte de Asia y África podrán apreciarlo en su máxima expresión.Calendario 2019: ferias y fiestas en Colombia

También te puede interesar: Calendario 2019: ferias y fiestas en Colombia

¿Qué pasa cuando la luna se pone roja?

Un eclipse lunar sucede cuando la tierra se cruza en el camino entre el sol y la luna, es decir, la sombra de la tierra cubre el paso de la luz solar, por completo o parcialmente, sobre la superficie del satélite natural terrestre.

Eclipse 16 de julio 2019Imagen de referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

Durante este tipo de eclipses, la luna adquiere un tono rojizo y luego uno color cobre por lo que en algunos casos se le conoce como la “luna de sangre”. La razón de este efecto visual es el paso de la luz solar por el filtro de la atmósfera terrestre que le da al satélite ese aspecto entre anaranjado y rojo.

Para el eclipse de este 16 de julio la distancia entre la luna y el centro de la tierra será de apenas 396,229 km.

¿Desde qué lugar apreciarás el eclipse? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido