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Consejos para el cuidado emocional en la cuarentena

La pandemia declarada por la OMS ha provocado temor, pero ten en cuenta que no hay mejor remedio que respirar y mantener la calma.

Redacción Canal Trece
06 Abr 2020 7:04:04 AM

Foto: Piqsels

El riesgo de contagio de Covid-19, la posibilidad de una crisis económica en el futuro o el encierro pueden generar estrés, tristeza o ansiedad. Estas son algunas recomendaciones hechas por expertos sobre cuidado emocional para enfrentar la crisis de manera adecuada: 

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declarara pandemia al coronavirus, más conocido como Covid-19, países de todo el mundo han reaccionado con medidas como el uso del tapabocas, el lavado de manos continuo, la suspensión de eventos multitudionarios o la reducción de personal presente en los trabajos para reducir el riesgo de contagio entre los ciudadanos. 

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Estas disposiciones implican estar mucho tiempo en casa y evitar el contacto con otras personas, además de las noticias sobre crisis en las bolsas del mundo y desabastecimiento de alimentos, lo que puede producir niveles de estrés, tristeza o ansiedad que pueden llegar a afectarte emocionalmente. 

Si sientes nerviosismo; no puedes dejar de pensar en otra cosa; necesitas estar permanentemente viendo y oyendo noticias sobre este tema; te cuesta desarrollar tus labores cotidianas o realizar tu trabajo adecuadamente; analizas tus sensaciones corporales y las interpretas como síntomas de coronavirus, te cuesta controlar tu preocupación y preguntas persistentemente a tus familiares por su estado de salud; sientes un aumento del ritmo cardíaco, respiración, sudoración, temblores o presentas problemas para tener un sueño reparador, estas son algunas recomendaciones publicadas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid que pueden ayudarte para enfrentar la crisis mejor: 
 

a.  Si no has sido contagiado

Te recomendamos:

  1. Identifica pensamientos que puedan generarte malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen tu malestar emocional.

  2. Reconoce tus emociones y acéptalas. Si es necesario, comparte tu situación con las personas más cercanas a ti para encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas.

  3. Cuestiónate: busca pruebas de realidad y datos fiables. Conoce los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evita información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.

  4. Informa a tus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mientas y proporciónales explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

  5. Evita la sobreinformación, estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado y podría aumentar tu sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

  6. Contrasta la información que compartes. Si usas redes sociales para informarte, procura hacerlo con fuentes oficiales. 

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b. Si haces parte de la población de riesgo según lo indican las autoridades sanitarias (personas mayores o enfermas)

  1. Sigue las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confía en ellos porque saben lo que tienen que hacer. 

  2. No trivialices tu riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad pero tampoco magnifiques el riesgo real que tienes. Sé precavido y prudente sin alarmarte.

  3. Si te recomendaran medidas de aislamiento, ten presente que es un escenario que puede llevarte a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trata de mantenerte ocupado y conectado con tus seres queridos.

  4. Ten una rutina diaria y haz aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puedes realizar (leer libros, ver películas, etc.).

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c. Si estás padeciendo la enfermedad

  1. Maneja tus pensamientos intrusivos o pesimistas.

  2. No te alarmes innecesariamente. Sea realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando. 

  3. Cuando sientas miedo, apóyate en la experiencia que tienes en situaciones similares. Puede que ahora no lo asocies por tener percepción de mayor gravedad, pero piensa cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

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Te invitamos a ver el capítulo de #Fractal 'En cuarentena' que explica qué es la Covid-19, cuáles son sus simtomas, las medidas de protección y el impacto que ha tenido en el país. 

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