Aterciopelados / Foto: Paz Rodríguez
1995 y ‘El dorado’ fueron claves para la historia de Aterciopelados. Ese año y gracias a ese disco, la banda recorrió el país junto a Caifanes, viajó a México para su primer concierto internacional e, inclusive, compartió el Estadio de La Plata (Argentina) con Soda Stereo. Sin embargo, todo eso no fue más que una antesala.
[También puede interesarte]
El momento dorado de Aterciopelados
Y es que en 1996, la banda colombiana de rock, que había surgido entre bares bogotanos, cruzó el Océano Atlántico y aterrizó en Londres para grabar su tercer disco, bajo la producción del músico y productor inglés con raíces colombianas, Phil Manzanera.
Andrea Echeverri, Héctor Buitrago, Alejandro Duque y Alejandro Gomezcaceres tuvieron que trabajar intensamente durante semanas, y en diciembre de ese mismo año, ‘La pipa de la paz’ vio la luz.
'La pipa de la paz': canciones y curiosidades
Con canciones como ‘La culpable’, un joropo sobre la determinación de la mujer; ‘Expreso Amazonía’, que hace referencia al maravilloso Amazonas; ‘Miss panela’, un vallenato hiphopeado sobre los reinados de belleza; y ‘No necesito’, que habla sobre la independencia y la capacidad de decisión; el álbum pronto se convirtió en una referencia para conocer de la música colombiana.
[También puedes leer]
'Símbolo marciano', el primer documental oficial de Aterciopelados
Y en el exterior, los sencillos ‘Cosita seria’ y ‘Baracunatana’ convirtieron a la agrupación en una de las mejores del rock latino, tanto así que MTV los invitó a grabar un desconectado en el Miami Broadcast Center Studio que fue transmitido en más de 20 países de Latinoamérica.
Carátula del álbum 'La pipa de la paz' / Foto: Archivo
Por eso, Pepe Plata, periodista musical e investigador, escribió en el libro ‘Con el corazón en la mano’: “las cosas ya eran en grande. Los Aterciopelados eran lo máximo que le había sucedido a la música de Colombia desde Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Los Carrangueros de Ráquira y Rafael Puyana”.
[También puede interesarte]
'Aterciopelados, con el corazón en la mano': la historia musical de una ciudad
Se estima que ‘La pipa de la paz’ vendió cerca de 700.000 copias en América y Europa. Además, en su historia lleva grabado que fue la primera producción de música colombiana nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino/Alternativo Performance. Definitivamente una banda bogotana para mostrar ante el mundo.