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Información General

Historia

Así nació Canal Trece

La Sociedad Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda., es una sociedad entre entidades públicas organizada como Empresa Industrial y Comercial del  Estado, vinculada a la Comisión Nacional de Televisión. Su misión es la prestación y explotación del servicio de televisión regional, de conformidad a la Ley 182 de 1995. Y es así como en 1998, se crea el Canal Teveandina como el canal regional encargado de cubrir la región sur oriental del país.

Inicialmente se concibió como una figura de concesionario de espacios de televisión, en el que se cedían los espacios a terceros, quienes eran encargados de producir y vender, mientras que el Canal se dedicaba únicamente a la emisión y venta de los espacios.

Sin embargo, al entrar los canales privados al mercado, se generó una gran caída en la audiencia de los demás canales de televisión, por cuanto todas las productoras y clientes migraron a Caracol y RCN. Fue así, como Teveandina quedó sin programación y se vio en la necesidad de emitir programación donada por embajadas y subsistir gracias a la emisión de infomerciales.

Nuevo enfoque

Luego de una gran crisis, el Canal cambió de administración en el 2001, y con nuevas fuerzas, identificó un nicho de mercado importante, desatendido por los canales nacionales: los jóvenes. Con este nuevo enfoque se cambió el nombre de Teveandina a Canal Trece, se rediseñó la imagen y se creó una programación juvenil. Esta evolución implicó cambiar el esquema inicial y empezar a producir en las instalaciones del Canal, algo que no había sido contemplado en sus inicios.

Con la interactividad como eje principal del Canal Trece, a partir de 2003 se inició la comercialización del Canal, es decir, la venta de pauta publicitaria permitiendo no sólo sostener una parrilla de 24 horas, sino tener una exitosa franja Prime de 7:30 a 10:00 pm, en la cual se proporcionó una alternativa diferente para los jóvenes con programas culturales y edu-entretenidos de alta calidad.

En 2004, ingresó una nueva administración que buscó posicionar y consolidar la creciente imagen a través de diversas estrategias, entre ellas: reducir el porcentaje de videoclips musicales y aumentar la programación de otro tipo. Adicionalmente se le dio un especial énfasis a la comercialización de los programas del Canal y, junto con los servicios de producción, permitió hacer la operación sostenible y rentable.

Con la liquidación de Telecom, uno de sus mayores accionistas, Canal Trece pasó a ser propiedad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por cuanto este posee el 91% de las acciones de la entidad y el 9% restante a las Gobernaciones de los siguientes departamentos: Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare.

Crecimiento y consolidación

A partir de agosto de 2011, Lennart Rodríguez Lozano asumió como Gerente de la entidad y bajo su administración, Canal Trece ofreció una variada parrilla con temáticas como la música, la moda, los deportes, el incentivo y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la innovación, el fomento al sano debate y la argumentación; la conciencia y la responsabilidad social. En agosto de 2014 el Canal estrenó nueva sede y un nuevo estudio de 144 metros cuadrados.

Así mismo, Canal Trece modernizó su centro de emisión y actualizó su tecnología en producción y postproducción con una inversión cercana a los US$2.5 millones para la transmisión de contenidos en HD a partir de 2015.

A partir del 1 de noviembre  de 2016 asume como Gerente Catalina Ceballos Carriazo, Antropóloga de la Universidad de Los Andes con especialización en Consecución de Recursos Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Catalina ha trabajado desde hace más de 18 años en medios y en el sector cultural que impactan hasta llegar a RTVC, donde se destacó por diseñar la estrategia de posicionamiento de las marcas Radio Nacional de Colombia, Radiónica y Fonoteca en la búsqueda de aumentar los índices de audiencias como Coordinadora de Proyectos.

Más adelante en el 2011, asume la Subgerencia de Radio en RTVC con el reto de dirigir ambas emisoras por casi cuatro años; después asume la dirección de CIVICO, una aplicación de georeferenciación dedicada a Bogotá.

En julio de 2015 vuelve a RTVC como  Subgerente de Radio, donde es reconocida por fortalecer los canales digitales con los contenidos, y la descentralización de los contenidos de la radio pública.

Catalina tiene la convicción de que los medios públicos son el camino para acercarse a la ciudadanía, formar públicos y llevar historias sobre nuestras expresiones artísticas y nuestro patrimonio intangible.