Las canciones de los equipos de fútbol al estilo de Cronografía

Ilustración: Cronografía Canal Trece.

Las canciones y coros son un símbolo de los diferentes equipos del deporte rey, son la muestra de una pasión que dura años y supera barreras sociales.

Los himnos del fútbol refuerzan el mensaje de unidad tanto de hinchas como de jugadores de un equipo. Un estudio del Europa Journal of Sport Science afirma que los futbolistas que entonan sus himnos con fervor tienen más posibilidades de ganar los partidos.

Fútbol: 12 canciones que narran su historia.

"La energía de la canción es lo que realmente importa. Las melodías que los espectadores cantan a viva voz (sea en el estadio o a través de la pantalla) son las que resisten el paso del tiempo", menciona Craig G. Pennington, curador de la exposición multimedia "El arte del fútbol" que se inauguró en 2018 en la ciudad de Liverpool, en una entrevista para la BBC Mundo.

Varios equipos de fútbol han adoptado temas musicales como un himno de su afición e identidad. Aquí una selección de Cronografía.

‘You´ll never walk alone’, Liverpool de Inglaterra

Una canción de 1945 se hizo eterna en 1963 al ser reinterpretada por la banda Gerry and the Pacemakers. ‘You´ll never walk alone’ es la canción que el club británico Liverpool Football Club adoptó como himno del equipo a comienzos de los sesenta.

Fue compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para el musical de Broadway: Carousel. Es una canción emotiva que originalmente se usó en una obra en la que un personaje se suicida al verse acorralado por la policía. Ha sido tal el impacto de la canción, que el equipo decidió incluir la frase “You´ll never walk alone” en su escudo.

‘Pachito E’ché’, Deportivo Cali de Colombia

‘Pachito E’ché’, canción escrita en 1949 por el compositor Alex Tovar con el objetivo de pagar una deuda, se convirtió en la canción insignia del club colombiano Deportivo Cali. Su famoso estribillo que dice “quién es, quién es, ya lo voy a decir…” se conoce ampliamente por la versión que hizo Celia Cruz en los años setenta. Y también está en las voces del Grupo Niche, Los Melódicos o Diomedes Díaz.

‘I just can´t get enough’, Celtic de Escocia

‘I just can´t get enough’ de Depeche Mode, ese clásico del pop electrónico que se lanzó como sencillo en 1981, fue adoptado como himno de la hinchada del equipo inglés Celtic. Ya tres generaciones de seguidores han animado al equipo en sus contiendas deportivas con esa canción.

‘Dale alegria a mi Corazón’, River Plate de Argentina

‘Dale alegría a mi corazón’ de Fito Páez fue adoptada por los hinchas del club River Plate de Buenos Aires, como himno de unión y entrega. La balada, que apareció en su disco ‘Tercer Mundo’ de 1990, es uno de los cantos más emotivos del fútbol austral.

‘Carnaval toda la vida’, Boca Juniors de Argentina

‘Carnaval toda la vida’ de Los Fabulosos Cadillacs se lanzó en el año 1992 en su disco ‘El León’. Esta canción fue tomada por la clásica afición xeneize de Boca Juniors como himno de aliento al plantel porteño. No solo el estadio La Bombonera la ha escuchado: también ha sido coreada en los encuentros internacionales del equipo.

‘International Love’, Olimpia de Paraguay

En Asunción del Paraguay, los aficionados del club Olimpia se apropiaron de la canción de Fidel Nadal llamada ‘International Love’, la cual se lanzó en el año 2009. La hinchada de este equipo es una de las más respetadas en el continente justamente por el compromiso de sus aficionados, aún si el equipo no está en las mejores condiciones.

Un gran espectáculo del fútbol necesita de la música, por eso no te puedes perder los episodios de la tercera temporada de Cronografía. Disponibles en nuestra web.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido