Idan Raichel según la cantautora Marta Gómez

Foto: Cortesía Fundación Cultural Canto Verde

Nació en Kfar Saba en 1977, una ciudad del Distrito Central ubicada al lado de la Línea Verde que la separa de la ciudad palestina de Qalqilya, por lo que ha vivido los estragos del conflicto árabe-israelí. Luego de concentrarse en los sonidos gitanos y el tango, y de dedicarse al acordeón, estudió jazz y cambió su instrumento por el teclado.

Tras prestar servicio militar, los sonidos de Etiopía se convirtieron en su gran obsesión y su primer álbum (homónimo) de The Idan Raichel Project, grabado en 2002, que contó con la participación de 70 amigos y colegas de Israel, integró sonidos tradicionales árabes, de Etiopía, África y Yemen. Desde ese momento ya completa cuatro álbumes de estudio y una colección de tres discos con presentaciones en vivo. Como solista ha sacado dos producciones, y junto al músico Vieux Farka Touré de Malí formó el Touré-Raichel Collective. Su música, que se ha presentado en grandes escenarios del mundo, ha sido festejada por medios como Billboard Magazine.

 

A post shared by Marta Gómez (@martagomezmusic) on

Sin embargo, activistas como el Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) lo ven como parte de la política de Israel por mostrar una cara más amable de lo que sucede en esa parte del mundo y así distraer de los abusos contra el pueblo palestino. A esto se suman algunas declaraciones del artista que han resultado polémicas a lo largo de su carrera. Y si bien Raichel no niega que puede haber intereses políticos sobre él, insiste en que se mantiene al margen, que su deseo es hacer música que invite al diálogo y que logre superar las barreras de la guerra.

Dentro de sus múltiples colaboraciones -en sus proyectos han participado alrededor de 150 músicos-, está la de la colombiana Marta Gómez, con quien grabó, entre otras, la canción 'Cada día'. A propósito de su presentación en Bogotá, y aprovechando esa experiencia, quisimos ver al músico israelí a través de los ojos de la colombiana.

[Lee también] Los libros de Marta Gómez en Árbol de Letras

¿Cómo defines a Idan Raichel como artista?

Idan es un artista impecable. Completo. Nunca antes había conocido a un artista tan entregado a su oficio desde todos los ángulos: cuida cada aspecto, desde lo musical hasta lo técnico. Es increíble estar con él pues es un constante aprendizaje.

¿Cómo te conociste con Idan Raichel?

Ocurrió en Nueva York hace muchos años, quizás unos 13 años. Idan visitaba la ciudad y quería conocer músicos locales, pues es lo que él más adora cuando viaja: conocer artistas. No para nunca de crear y de trabajar, su creatividad es inagotable. Entonces, como él es un artista del sello discográfico Putumayo World Music y yo también, uno de los presidentes de éste, Jacob Edgard, me llamó a preguntarme si me gustaría ir a conocerlo y hacer una especie de audición.

Fui a una sala de ensayo en pleno Manhattan donde había músicos de muchas partes del mundo, entre ellos Richard Bona (compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz). Yo esperé mi turno y entré con mi guitarra y le canté mi canción 'Almita mía'. Idan me miró de una forma extraña. Estaba extasiado y yo también al oírlo tocar y cantar, y desde ese momento fue amor musical a primera vista. Ese mismo día al salir de la sala, Idan me dio la letra de una de sus canciones traducidas al inglés y me pidió que la adaptara al español y la grabáramos al dia siguiente. Esa noche estuve varias horas trabajando y al día siguiente lo hicimos. Era la canción 'Cada día'. Luego de eso hemos grabado varios temas juntos y compartido escenario varias veces. Es uno de los privilegios más grandes que he vivido como músico.

¿Qué sientes que caracteriza su proceso creativo y de grabación?

Varias cosas: lo primero es que a pesar de tener muy claro lo que busca, lo que quiere y el sonido que desea para cada canción, es absolutamente respetuoso y receptivo de lo que uno tenga para aportar o cambiar. Lo involucra a uno en ese proceso creativo. Le gusta que cada músico aporte lo que quiere, lo que siente y eso es maravilloso. Segundo que tenga la capacidad de mezclar tantos elementos en una sola canción. Elementos estrictamente musicales, armónicos, rítmicos, pero también culturales, que pueda mezclar tantas sonoridades y lo haga con tan buen gusto y tanto conocimiento no deja de asombrarme.

Él reúne mucha gente alrededor de su música. ¿Cómo es el ambiente al trabajar con él? ¿Qué aprendiste?

Idan no para de trabajar ni un minuto de su día. Es inagotable. Está enfocado en su trabajo todo el tiempo sin distraerse. Desde que llega al sitio donde va a dar el concierto se preocupa por cada detalle del sonido. Una vez armado el sonido, empieza a probarlo con los músicos y pule todo, desde cómo van a salir al escenario los músicos, hasta cada foco de luz y, por supuesto, cada detalle musical de cada canción, cada video, cada proyección. El show sale perfecto y él se entrega a su público con tanta naturalidad como si estuviera en la sala de su casa y no ante diez mil personas. Mi momento favorito del show es cuando él canta solo sentado en su piano. Siempre me decía que no le gustaba su voz y por eso estaba rodeado de tantos cantantes. Yo le dije que debía animarse a cantar más seguido porque lo hace estupendamente. Tiene un brillo especial, una calidez única en su voz. Creo que me hizo caso porque a los pocos meses hizo su primera gira solo, cantando y tocando solo en escena tal y como yo lo había deseado.

En el marco del conflicto árabe-israelí, Idan no ha estado exento de la polémica, pero tú que lo conociste de manera personal, ¿cómo lo lees a él frente a esta problemática?

Él no habla mucho de este tema ni con sus músicos ni con sus amigos. Sé que en el grupo las opiniones están muy divididas y cuando yo entré a formar parte del grupo, en la primera gira, había una cantante palestina viajando con nosotros. Es un grupo de más de 20 músicos, unos estando en contra de la ocupación israelí sobre el pueblo palestino y otros apoyando las decisiones de su gobierno. Luego cantó junto a Alicia Keys en el concierto en Nueva York que era claramente una declaración de paz, un deseo de estabilidad entre los dos países a través de la música.

¿En el proceso de creación cómo se dirimen las posiciones políticas de la cantidad de músicos que él reúne?

Hay varias maneras de manejar las opciones políticas dentro de un grupo. En mi caso personal, yo he decidido ser una persona con un perfil musical que está estrechamente ligado a un pensamiento político: digo lo que pienso, clara y abiertamente a través de mis canciones y de mis discursos. Incluso por quién voy a votar y ese estilo de cosas. Idan no. Idan lo hace a través de su música. Quizás porque las letras de sus canciones no tienen un contenido social tan fuerte como el mio. Él le canta al amor y es con la música y la mezcla de sonoridades y de artistas de distintos países y de distintas convicciones que él se pronuncia políticamente. Siempre desde la tolerancia, y eso es muy valioso.

¿Qué opinas de las veces que se ha pedido la cancelación de sus conciertos en otras partes del mundo? ¿Cómo lo vive él?

Nunca hemos hablado de eso, así que no sé cómo lo vive. Supongo que le afecta mucho. Pedir la cancelación de conciertos es controversial porque los músicos debemos tener la libertad de cantar y la gente necesita de nuestra música, en especial en zonas de conflicto. A mí personalmente me han pedido no cantar con él por ser israelí, a lo que yo respondo que no estoy cantando para el gobierno israelí, estoy cantando para el pueblo de Israel. Para personas de carne y hueso que también viven una guerra y que muchos de ellos desean lo mismo que yo: que el gobierno israelí suspenda la ocupación del pueblo palestino. Si yo, como artista, cantara solamente en países con cuyos gobiernos yo comulgo, me temo que no cantaría en casi ningún país del mundo. Empezando por Colombia y por USA donde me he presentado tantas veces. No canto para los gobiernos, canto para la gente y pienso que Idan lo ve de la misma forma.

¿Qué es lo que más te gustó de trabajar con él?

Nunca me he sentido tan valorada como artista y como persona como cuando estoy con Idan. Que una persona tan famosa, tan importante y tan talentosa me llame tantas veces para cantar junto a él; que me invite a viajar por el mundo de su mano y me entregue a un público de miles de personas en bandeja de plata, que me dé el espacio para cantar, para hablar de mis canciones, para contarles sobre Colombia; eso no tiene precio. Él no tiene ganancias con esto, soy yo la que me beneficio de su generosidad, que es infinita. Y además de todo, que sea mi amigo, que podamos hablar de cualquier cosa, salir a cenar y conversar sobre los hijos, sobre el amor, sobre la música, sobre la vida… Idan es un tesoro en mi vida y el amor que nos tenemos es algo que guardaré para siempre en mi alma.

Idan Raichel se estará presentando en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este miércoles 11 de julio a las 8 pm.

Marta Gómez también tocará en el Julio Mario Santo Domingo el 11 de septiembre, presentando su nuevo disco ‘La alegría y el canto’.

[Te puede interesar] 5 documentales donde la música es protagonista

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido