5 documentales donde la música es protagonista

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La música es resultado de lo que sucede socialmente. El arte es una representación de lo que otros lenguajes no pueden decir. Aquí cinco títulos para verse una y otra vez.

'Finding Fela' (2014)

La música como un acto de protesta

No podríamos contar la historia del Afrobeat sin mencionar a Fela Kuti. Un líder revolucionario bajo un régimen militarizado en Nigeria. Usa la música como un elemento de protesta y de trance. A través del trance despierta a la comunidad sobre lo que está pasando y en un acto que él define como espiritual comparte su arte.

'Freestyle: The Art of Rhyme' (2000)

El punto de encuentro entre la música y la prosa. La libertad creativa.

El hip hop es el movimiento cultural que dentro de sus expresiones involucra al rap como una forma de hacer de las rimas prosa y poesía. La métrica y la rima son elementos claves para hacer arte con la palabra. El punto de encuentro entre la palabra, la música y la creatividad está en el freestyle. La improvisación libre sobre cualquier tema. Personajes como B.I.G., Coltrane, Mos Def, Kool Herc, Eminem y muchos más nos cuentan esta historia.

-> ‘Salsa, aguante y rock n' roll: Superlitio 20 años’ – nominado como mejor unitario documental a los Premios TAL 2018

'The Art of Listening' (2017)

Nos pone en contexto sobre cómo mostrar más respeto hacia el trabajo de los artistas.

Los músicos, escritores y cualquier creador de arte son creadores de contenido, pero ¿cómo lo consumimos? Se desgastan mucho en ese proceso creativo. Ya sea desde la planeación, durante la ejecución y todo el mar emocional que atraviesan para aterrizar esas ideas. Ni hablemos de los costos de una producción.

Cualquier artista independiente sabe que tiene que invertir en su trabajo. Este documental plantea una postura como consumidor ante el trabajo de los artistas. [Lee también: Herramientas para artistas y músicos independientes]

'Everything is a Remix' (2015)

¿Replanteamiento creativo?

¡La moda se recicla cada cierto tiempo! En realidad todo es un replanteamiento. Este documental aborda de una forma muy dinámica y con muchos ejemplos una de las formas en las que funciona la cultura. No podemos tratar de negar que se repiten varias cosas, pero tampoco podemos decir que todo es nuevo. Tenemos que ser sinceros.

'Amy' (2015)

Una historia de amor, humanidad, la verdadera vida de artista.

Amy Winehouse fue una cantante que pasará a la historia por su gran impacto. Su vida detrás de cámaras nos recuerda que esos creadores de contenido y artistas son humanos. También tienen sueños, aspiraciones, debilidades y cómo el mundo puede llegar a pedir mucho de ellos. La portada de un libro se dibuja después de que se escribe la historia.

El arte habla de lo que otros lenguajes no pueden. Es un conjunto de símbolos que nos dicen cosas en niveles más allá de lo conciente. Hay demasiados documentales buenos de música y tuvimos que dejar muchos fuera de la lista. ¿Qué otra historia les gustaría compartirnos?

[ESTRENO] Este 29 de julio a las 8pm no te pierdas el primer documental oficial de Aterciopelados, solo por Canal Trece y www.canaltrece.com.co

 

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido