Alto contraste
Música

Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra 2018

Dos son los colombianos que, con su aporte, han enriquecido los valores artísticos y culturales del país.

Redacción Canal Trece
10 Jul 2018 8:14:14 AM

 

La partera tradicional Eustacia Rodríguez y el músico Julio Erazo son los ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra, que otorga el Ministerio de Cultura desde 2002.

Un galardón que destaca "la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos, cuyo trabajo haya sobresalido en alguna de las expresiones culturales, en los ámbitos local, nacional e internacional", asegura el Ministerio en su sitio web.

El maestro Fernando Calero Aparicio, el fotógrafo Juan Mayr Maldonado y el investigador Alberto Enrique Abello Vives fueron los jurados del concurso al que llegaron 69 propuestas.

 

¡Los ganadores!

Eustacia Rodríguez de Mancilla
Más conocida como 'la vieja tacho' es una mujer emprendedora, trabajadora y experta en partería. La caracterizan su solidaridad, compromiso, amor y respeto hacia la comunidad. Tiene un carisma especial con las mujeres que están en labor de parto. Nació en el municipio de Guapi (Cauca), proviene de una familia campesina y tiene 100 años.



 

Julio Salvador Erazo Cuevas
El maestro Julio Salvador Erazo Cuevas es uno de los más grandes compositores vivos de la costa Caribe colombiana. Nació en Barranquilla, el 5 de marzo de 1929.

‘La puya guamalera’ fue la primera creación del maestro en la música popular colombiana. Hoy cuenta con más de 350 canciones, entre las que se destacan ‘Adonay’, ‘El bailador’, ‘La raya’, ‘Rosalbita’, ‘El caballo pechichón’, ‘Espumita del río’, ‘Ya para qué’, ‘La Pata Pela’, ‘Hace un mes’, ‘Aquí está el Magdalena’, ‘La cumbia margaritana’, ‘Yo conozco a Claudia’, ‘Adiós, adiós corazón’, ‘Aventurera’, ‘El agua del higuerón’ y ‘Tengo un amor’.

"Y de nuevo reflexionamos sobre lo justos e importantes que resultan los homenajes en vida, sobre todo cuando esa vida no ha hecho otra cosa que hacernos felices con música. ¡Enhorabuena, Maestro Julio Erazo!", aseguró el periodista de Radio Nacional de Colombia, Jaime Monsalve.

 

 

Comentarios (0)