Cinco libros para vivir la fiebre del fútbol

Una vez cada cuatro años, el planeta entero se llena de la pasión del fútbol, una pasión que inevitablemente nos toca a todos, aunque seamos muchos los que poco sabemos de este deporte.

Por eso hoy nos atrevemos a proponer esta lista con cinco libros de fútbol, libros que nos son solamente anecdóticos, sino que contagian irreparablemente esas sensaciones y emociones que despiertan y conmueven al mundo por estos días. Estos son nuestros favoritos: 

'Autogol' – Ricardo Silva Romero

Como solamente la pluma de Ricardo Silva puede hacer, este libro es una amalgama de fútbol e historia. La de Andrés Escobar es posiblemente una de las anécdotas más tristes del fútbol colombiano y el escritor le da hilo a una narración en la que se entiende la forma en la que el deporte rey se ha filtrado en la historia nacional colombiana y que ha hecho parte de ella desde el amor, el odio, la violencia y la felicidad.  Es un imperdible para todos aquellos que se consideran hinchas del fútbol y de la buena literatura. 

“Creo que nada une más que la emocionante impotencia que se vive frente a un partido de fútbol”

'El 5- 0' – Mauricio Silva

Una crónica narrada por uno de los grandes periodistas colombianos de estos tiempos. Ese momento histórico y lo que representó para los colombianos futboleros haber vencido a la selección de Argentina con cinco goles, un resultado que siempre había parecido imposible.

Esta crónica es como volver a vivir el momento, pero ya con la mirada desde dentro de la selección, con la mirada de quien ve el partido y con la mirada de quien lo dirige, todo al mismo tiempo.

“Pero ni García ni el mismísimo Di Stéfano, ni la mejor versión de Maradona, podían salvar a esa Selección. No esa noche”

'El fútbol a sol y sombra' – Eduardo Galeano

Eduardo Galeano es una de las grandes voces y plumas de Latinoamérica, pero es también uno de los grandes hinchas de este deporte. Este libro es una compilación de sentimientos relacionados con los momentos históricos, los goles y los personajes más importantes del balompié en todo el planeta.

Un libro que debería hacer parte de la colección bibliográfica de todos los hinchas del fútbol y que ha sido considerado como la biblia del fútbol en América Latina.

 “Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país… Han pasado largos años y he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo del buen fútbol. Voy por el mundo, por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: ‘Una linda jugadita, por el amor de Dios’”

'Dios es redondo' – Juan Villoro

El mexicano Juan Villoro cronista y también periodista, vuelve y narra el fútbol, y es de nuevo el fútbol sumergido en la realidad, el fútbol permeado por la violencia y por el amor.

Vibrante y repleto de anécdotas este libro de Villoro es perfecto para los amantes del fútbol, pero es también una herramienta para que todos aquellos que lo odian entiendan las pasiones que mueve.

“El sentido de la tragedia inventa insólitos recursos; sin embargo, a veces el fútbol se parece a la canción ranchera y lo bueno consiste, precisamente, en salir ultrajado: “¡Qué manera de perder!”

'Fútbol, goles y girasoles' – Jairo Aníbal Niño

La fiebre del fútbol nos alcanza incluso desde que somos muy pequeños, bien sea por decisión propia o, en la mayoría de los casos porque se convierte en parte de la relación que tenemos con nuestras familias.

Y cómo hablar de literatura infantil y no remitirnos al maravilloso Jairo Aníbal Niño, este boyacense que se ha convertido en uno de los más importantes escritores infantiles de esta tierra colombiana y que en esta oportunidad llena el fútbol de poesía con su dulce y tierna pluma. 

Foto: Árbol de Letras

“Los jugadores del equipo más malo del mundo se movían en el cesped como pájaros sin alas, como caballos cojos, como ángeles aturdidos, y lo hacían con la pura y loca alegría que había dado origen al juego desde el comienzo de los tiempos"

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido