Videos musicales #EnLaTV en la era de YouTube

En los años sesenta y debido a la gran demanda por contenido que los medios de comunicación de ese entonces ejercían a los artistas, una agrupación musical de Liverpool decidió producir videos cortos explicando y respondiendo las preguntas -recurrentes- que siempre les hacían los reporteros y enviar dicho material a las televisoras. Esa misma agrupación fue la encargada de mostrar al mundo la cultura del Reino Unido con la interpretación de la canción ‘All you Need is Love’ en la primera transmisión satelital en vivo para la televisión en 1957, coordinada por la BBC, en la que participaron catorce países con el programa ‘Our World’.

Pasados los años, comenzando la exuberante década de los ochenta, el 1 de agosto de 1981 el video del grupo The Buggles, ‘Video Kill the Radio Star’ dio comienzo a un hito en la historia de la televisión: MTV (acrónimo de Music Television). Lo disfrutamos, lo vimos, en algunos casos aprendimos, conocimos propuestas; fue una gran apuesta… y quienes amamos la música tenemos esa nostalgia que las plataformas digitales no logran convertir en felicidad por la ausencia del ser humano, la soledad y el consumo a discreción que evita la sorpresa. O en otras ocasiones que sorprende con cosas indeseables.

Basados en la premisa de comunicar a través de la creación y visibilización de contenidos culturales, incluyentes, diversos, actuales e históricos de Colombia y el mundo, dispuestos al servicio de la ciudadanía que contribuyan al sano entretenimiento y formación de audiencias críticas y con la sombrilla musical como bandera, nos complace presentar nuestra programación musical:

Resonantes

Con tres emisiones diarias y conducido por Dahiana Rodríguez, Andrés Salazar y Julio Cesar Escovar, Resonantes nos lleva a recorrer la escena de la música tradicional colombiana, las apuestas de los talentos emergentes y los icónicos clásicos para melómanos a partir de videos musicales e historias.

Resonantes, el programa musical de Canal Trece. Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“La música es un retrato de la sociedad. Es una representación de la cultura, de un momento. Históricamente el ser humano ha registrado en canciones su realidad, de todo tipo. Desde el pop hasta el reggae, el funk, la música más tradicional. Y eso lo tenemos nosotros en Resonantes”: Julio Escovar

Educar y entretener a partir de la música es lo que les lleva a hablar de artistas nuevos de Bogotá o de Colombia, artistas tradicionales o música típica al mediodía y llegar a la noche con Bob Dylan, Kendrick Lamar o Prince, pero no solo poniendo sus canciones o videos sino contando de dónde vienen, hacia dónde fueron o qué pasó con estas canciones.

Todos los jueves, la franja de las 7pm es la encargada de informar sobre la actualidad musical de Colombia y el mundo. Lanzamientos, la agenda de conciertos y las últimas noticias para estar al día. Y para los que disfrutan de la música en vivo, 'Resonantes en estudio' presenta cada semana a una nueva agrupación en un formato que los hace más cercanos a su público. 

“Canal Trece hace una apuesta musical pero no a un género, o a un estilo, sino a la historia de la música”: Julio Escovar

[De lunes a viernes a las 12:30, 7 y 10 p.m.]

TOPXI en Fractal

Los once videos más importantes de la semana escogidos por el comité musical del canal, un comité conformado por nueve personas de diferentes áreas de contenido, que atienden y curan las propuestas musicales que escriben al mail [email protected] o a nuestras diferentes plataformas digitales.

El TOPXI, una selección de videos musicales cada semana en Canal Trece.

“Los tops o conteos representan a las audiencias, las ventas o los números en streaming. En este caso el TOPXI de Canal Trece representa la diversidad sonora de una región donde conviven muchos ritmos. Es además la manera como de manera explícita decimos que somos un medio que hace parte de la industria musical”, Catalina Ceballos Carriazo, gerente de Canal Trece.

Teniendo como prioridad lo colombiano y con una fuerte curaduría a los lanzamientos de cada semana, el TOPXI permite también descubrir las historias audiovisuales que la música construye a lo largo de Colombia y el planeta.

[Todos los viernes a las 9 p.m en Fractal]

Demo Fractal

Ese primer videoclip con el que muchas agrupaciones esperan abrirse camino en la música tiene su espacio en Canal Trece. Los nombres emergentes pueden proponer sus videos a [email protected] teniendo en cuenta que esperamos que no sea el primer y último clip que hagan.

Aquí les dejamos un ejemplo:

#Resonantes #PlayListEnLaTV

"Le apostamos a los videos musicales por la emoción de dejarse sorprender con una programación musical y no por un algoritmo, porque en la TV también es válido ver y oír buena música, la TV es compañía": Rodrigo Gutiérrez, líder digital y asesor musical de Canal Trece

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La música no es un relleno. Cada videoclip es pensado dentro de una categoría y una franja que responde a un momento adecuado del día o la noche para acompañar y ofrecer alternativas a diferentes tipos de audiencias.

Entre semana, durante todo el día hay opción de toparse con un videoclip. Los sábados amanecen con sonidos tradicionales colombianos y la noche llega con especiales de música para ver videos de distintas tendencias.

Termina la semana con domingos extremos y con sonidos más pesados que rememoran grandes clásicos. Sin publicidad de por medio, sin avisos que interfieran tu pantalla, sin reguetón inmiscuyéndose, la televisión también es un medio para darse la oportunidad de oír, ver y conocer de música.

El documental como memoria musical

Superlitio y Systema Solar nos dejaron una grata experiencia en 2017 y dos especiales audiovisuales que cuentan la historia de estos nombres en la música colombiana. Este año les mostraremos el primer documental oficial de Aterciopelados y la primera serie web de Canal Trece con AlcolirykoZ como protagonista.

La música está en el Trece. Te invitamos a disfrutarla tanto como nosotros.


Consulta aquí nuestra programación


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido