“La vida sin música es como las palabras sin vocales”: Dahiana Rodríguez

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En 1996, durante su época de colegio, ingresó a la emisora Radio Reloj al programa ‘Las llaves del éxito’, lugar en el que empezó a tener su primer acercamiento con el mundo de la música. Dos años después, en 1998, Tato Cepeda –quien era su compañero de universidad- le contó que Juan Manuel Correal ‘Papuchis’ estaba buscando un taller creativo universitario para el programa de fin de semana en 88.9 La Súper Estación para que se postulara, abriéndole las puertas a este medio de comunicación “y ahí empezó todo”.

“En esta emisora debía crear los libretos para los programas del fin de semana, pero me ofrecí para todo. Allí aprendí a manejar consolas, a editar... todo lo que uno puede aprender en la radio, lo aprendí en ese lugar”. 

Alrededor de 2006 Dahiana ingresó a RCN como productora. Su labor era digitalizar las cintas de carrete, lugar en el que también se ofreció para hacer 'de todo' y ampliar sus conocimientos profesionales. Sin embargo, sobre esa misma época recibió una llamada de Álvaro González 'El profe’ quien le ofreció trabajar en Radiónica, donde estuvo por 10 años y el que ha sido para ella uno de los lugares que más recuerda con cariño.

“Me voy de Radiónica para Canal Trece y en ese proceso me llamó Alejandro Marín para trabajar en La X, lugar en el que actualmente hago parte del equipo de 'Mañanas X', 'Residente X' (programa de música electrónica) y en 'Pandora’s Box' con mezclas de clásicos".

"Me siento muy feliz por todo lo que está pasando en La X, por ser líder de proyecto, por tener en mis manos la responsabilidad de la música electrónica, de poderla construir, de tener contacto con DJs y productores nacionales y mostrarle al mundo que la música electrónica es un mundo maravilloso y gigante, por eso existe 'Residente X'".

¿Cómo sería un mundo sin música?

Para Dahiana la música construye sociedad, considera que cuando una persona se enamora de un género no necesariamente es por crecimiento o algún mensaje, muchas veces hay canciones que no tienen buenos contenidos, pero brindan bienestar y felicidad. “Hay que abrir los oídos y ser tolerantes con las cosas que nos gustan o no nos gustan”.

“La música es un elemento de expresión necesario para vivir y sobrevivir el mundo y sin la música tal vez esa esperanza que algunos tienen no existiría. Es un elemento necesario para alimentarse y desahogarse”. 

Las bandas que han influido en su gusto por la música

“El primer recuerdo musical que tengo es Michael Jackson, mi tía me lleva 13 años y me ha traído muchas cosas de esa época que me alimentan. Soy fan de la década de los 90, guardo con nostalgia las baladas de Acuario Estéreo porque crecí con ellas”.

En cuanto a las bandas nacionales, sus favoritas son Superlitio y Ultrágeno. “Superlitio me marcó mucho y Ultrágeno siento que será único en la historia. Espero equivocarme y que los adolescentes tengan otro Ultrágeno como yo tuve éste en mi vida”.

¿Cuáles son las canciones que no se cansa de escuchar?

"Toda la música es maravillosa, sin embargo, las que más escucho son":

‘Don’t you forget about me’ – Simple Minds / ‘We don’t need another Hero’ – Tina Turner / ‘Human Nature’ –  Michael Jackson / ‘Just Like Heaven’ – The Cure / ‘Digital Love’ – Daft Punk.

También les puede interesar: 5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales.

¿Qué relación existe entre la literatura y la música?

Dahiana ama las novelas de ficción, pero no le gustan las biografías. Recuerda que Bob Dylan se ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, “porque la construcción de las letras son poesía”.

Considera que una canción puede convertirse en un microcuento, “los libros tienen sonido, te ponen en un lugar con gente específica. En la construcción de la literatura hay música”.

Canciones que recomienda según los estados de ánimo

Cuando estás feliz: ‘Shiny Happy People’ – R.E.M. 

Para la tusa: ‘Someone New’ – Eskobar

Para la tristeza: ‘No dejes que’ – Caifanes

Para el trayecto en TransMilenio: toda la música que dé tranquilidad.

Dahiana RodríguezFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Vean a Dahiana #EnLaTV de Canal Trece en el programa musical Resonantes, junto a Julio Escovar de La X y Andrés Salazar de Radiónica.

 


Descubre todo lo nuevo que tiene la página web de Canal Trece: Música, Región, Tecnología y Cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido