Julio Escovar: “Una cosa es vivir de la música y otra es la música para vivir”

Foto: María Alejandra Villamizar

5:55 am. El sol aún no sale, pero en la cabina de La X ya todo está listo para que ‘Mañanas X’ salga al aire. A las 6 am en punto suena ‘Lose Yourself’ de Eminem y tan pronto termina la canción, Julio César Escovar, uno de los DJ's del programa, saluda a los oyentes.

La historia de Julio se remonta a la ciudad donde creció, Ibagué. Era apenas un niño cuando empezó a soñar en tener una banda con sus amigos. Su instrumento: la guitarra, la que podía imitar con una raqueta de squash que sus padres le regalaron. 

Ese sueño lo acompañó hasta la adolescencia, pues en esos años entendió que “una cosa es vivir de la música y otra es la música para vivir”. Entonces se mudó a la capital del país para estudiar Comunicación Social con énfasis en radio en la Javeriana porque desde ahí “podría acercarme desde otra perspectiva a la música”.

Y así fue. Julio pronto se convirtió en uno de los guionistas de la franja de rock contemporáneo de Javeriana Estéreo, la emisora de su universidad. Allí empezó a construir una colección inimaginable de discos que incluye a Queen, Superlitio, Sui Generis, mucho jazz, entre otros, y que según él, es como “una autobiografía que puedo escuchar”.

De Javeriana Estéreo saltó a La FM, que para ese entonces dirigía Julio Sánchez Cristo y después Claudia Gurisatti, donde debía escribir resúmenes y asistir en la producción del programa de los fines de semana. Al tiempo se retiró. Era terminar sus estudios o seguir trabajando, y él tenía claro que debía graduarse. 

Volvió a Ibagué para desarrollar su proyecto de grado: una emisora de rock y pop “porque en ese entonces todas tocaban canciones tropicales”. Luego regresó a Bogotá a trabajar en 88.9 y después pasó a La W. “Cubría noticias, sí, pero también teníamos artistas invitados a los que yo aprovechaba para preguntárles”. 

Desde hace cinco años está en La X ya de lleno en la música y a partir del 19 de febrero estará junto a Dahiana Rodríguez y Andrés Salazar en Resonantes, la nueva apuesta de Canal Trece.

Resonantes tendrá grandes contenidos musicales, buenos reportajes y diversas opiniones. Algo que no existe en este momento”.

La vida en canciones: una para cada momento

Leer: Cualquier canción que no sepa o no tenga letra, como el jazz y la música clásica. Me gusta mucho un disco, ‘Las tres estaciones de Vivaldi’, de Jaques Loussier.

Trabajar: ‘Rombos’ de Gustavo Cerati.

Entrenar: ‘Renegades Of Funk’ de Rage Against The Machine. De mis favoritas de todos los tiempos.

Bailar: ‘El niágara en bicicleta’ de Juan Luis Guerra.

Celebrar: ‘Semi-Charmed Life’ de Third Eye Blind.

El desamor: Dos. ‘Maybe Tomorrow’ de Stereophonics y ‘Perdóname’ de Superlitio.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido