‘The White Album’ de The Beatles cumple 50 años

El 22 de noviembre de 1968,la novena producción de los cuatro de Liverpool vio la luz. El disco, cuyo nombre original es ‘The Beatles’ se popularizó por la simplicidad de su portada, totalmente blanca.

[Quizás te intereseUn 9 de febrero empezaba la 'Beatlemanía' en Estados Unidos]

'The White Album'- The Beatles

Este fue su primer lanzamiento de doble duración y contó con 30 tracks que definen una de las etapas más creativas de la agrupación, tras el éxito obtenido con 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band'.

[Lee también: ¿Quiénes aparecen en la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'?]

 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Foto: Youtube

Un disco que en su mayoría fue compuesto en Rishikesh (India), entre febrero y abril de 1968, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se sumaron a un curso en la Academia de Meditación Trascendental de Maharishi.

“En una tarjeta postal para Ringo, que había regresado a Inglaterra antes que los demás, John escribió: ‘Ahora tenemos alrededor de dos canciones por valor de LPs, así que saca tu batería’ “, cuenta el sitio web oficial de The Beatles.

‘The White Album’ de The Beatles marca un viaje musical, desde los sonidos rocanroleros de ‘Back in the USRR’ hasta la melancolía acústica de ‘While my Guitar Gently Weeps’ y ‘Blackbird’; así como la primera incursión en solitario de Ringo con ‘Dont Pass me by’.

‘While my Guitar Gently Weeps’ video oficial. 

De hecho, gracias a la influencia de la música de la India, en la que predominan principalmente guitarras acústicas, es posible apreciar una nueva técnica de punteo en canciones como ‘Julia’ y ‘Dear Prudence’.

“Pensé que probablemente deberíamos haber hecho un álbum muy, muy bueno en lugar de un doble. Pero ellos insistieron. Creo que podría haber sido fantásticamente bueno si se hubiera comprimido un poco y condensado. Mucha gente que conozco piensa que sigue siendo el mejor álbum que hicieron”, aseguró George Martin, más conocido como ‘el quinto Beatle’, en el libro ‘Antology’.

 

The Beatles y George Martin en el estudio de grabación (1966). Foto: Dominio Público

 

 

Una joya musical previa al fin

En el verano de 1968, The Beatles, como banda, experimentaban una etapa de extrema tensión. George se empezaba a adentrar en la cultura hindú; John experimentaba grandes cambios en su vida personal tras romper con su esposa Cynthia y enamorarse de Yoko Ono – que muchos culparon por la separación del grupo- y, además, se adentraba en un peligroso camino hacia la heroína.

John Lennon y Yoko Ono. Foto:  (CC0 1.0)

Según cuenta Paul, en ‘Antology’, las sesiones de grabación eran embarazosas; pues el foco de John, más allá del estudio y su banda, era Yoko Ono; lo que dificultó todo.

[Artículos relacionados¿Paul McCartney está muerto?]

“John tenía que tener a Yoko allí. No puedo culparlo, estaban intensamente enamorados, en los primeros momentos de las primeras pasiones, pero era bastante desagradable tenerla sentada en uno de los amplificadores. Querías decir: 'Disculpa, cariño, ¿puedo subir el volumen?' Siempre nos preguntábamos cómo decir: '¿Podrías bajar mi amplificador?' sin interferir en su relación”, aseguró.

Además de los problemas que tenían al interior de los estudios de grabación, era la primera vez que tenían fecha límite para el lanzamiento; esta vez con su propio sello de grabación Apple Records.

[Te recomendamos: ¿Quién escribió 'In My Life' de The Beatles? Un modelo matemático lo define]

Y, como si fuera poco, y no menos importante, la muerte de Brian Epstein  (1967), quien fue el mánager de The Beatles, puso las relaciones entre sus integrantes en la cuerda floja.

Foto: CC BY-SA 2.0

Un sinnúmero de situaciones que juntas eran un camino inevitable al precipicio.

Un álbum que marcaría el principio del fin de los 'Fab Four' pero, a la vez, una explosión creativa cuyo resultado fueron 30 canciones que evocan perfectamente la etapa que vivía la banda previo a su separación definitiva, en 1970.

 

The White Album: ¡felices 50 años!

A propósito del medio siglo del icónico disco, The Beatles lanzaron una edición de lujo que incluye una edición de 7 discos con 50 tomas de las sesiones del making of de la grabación y 27 demos acústicos.

Disponible en los formatos 4LP Deluxe, 3CD, 2 LP y en las plataformas digitales.

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido