¿Paul McCartney está muerto?

Foto: (CC BY-SA 2.0)

"La idea era que nosotros cruzáramos el paso de la cebra. Yo llevaba unas sandalias. Como hacía calor, me las quité e hicimos la foto. Así que esto es solo un rumor. Que como no llevaba zapatos estaba muerto...no veía la conexión", aseguró Paul McCartney durante una entrevista en el programa 'Late Show with David Letterman'.

El británico se refiere al álbum 'Abbey Road', lanzado el 26 de septiembre de 1969, cuya portada es una de las más icónicas de The Beatles y en la que McCartney es el único integrante del grupo que no usa zapatos: por lo que, entre otras pistas, este detalle es vinculado a su supuesta muerte.

En la imagen, que es la emulación de un funeral, aparece John vestido de blanco tomando el papel de predicador, Ringo quien cargaría el ataúd y George, el encargado de cavar la tumba.

 


Foto: (CC BY-SA 2.0)

Una pista que, según los fans, era un indicio clave de que estaba muerto.
 

¿Cómo empezaron los rumores?
 

Todo inició el 12 de octubre de 1969 cuando Russ Gibb, DJ de la estación de radio de Detroit WKNR, recibió una llamada de un oyente que se identificó como Tom, estudiante de la Universidad del Este de Míchigan, quien aseguraba que McCartney estaba muerto. La llamada se prolongó mientras el DJ no lograba desmentir o reafirmar dichas palabras.

Tom aseguró a Russ Gibb que al reproducir 'Revolution 9' en sentido inverso se escuchaba la frase "Turn me on, dead man" (en español, "Enciéndeme, hombre muerto").

Este fue solo la punta del iceberg. Tras la llamada, la noticia se viralizó y diferentes medios empezaron a cuestionarse sobre la existencia del músico

Dos días después de la noticia, el periódico Michigan Daily publicó el artículo 'McCartney está muerto: Nuevas pruebas salen a la luz', en el que sus autores Fred LaBour y John Gray hacían un detallado análisis de la portada de 'Abbey Road'.

El 7 de noviembre, la Revista LIFE publicó una portada en la que aparecía McCartney con su familia, cuyo pie de foto era "Paul sigue con nosotros", desmintiendo los rumores.  "Los rumores de mi muerte han sido grandemente exagerados". "De cualquier manera, si estuviera muerto estoy seguro que sería el último en enterarme", dijo.

Foto: Pinterest

Sin embargo, Russ Gibb junto a John Small y Dan Carlisle produjeron un programa radial denominado 'Complot Beatle', que ahondaba en los detalles del rumor. 

Una teoría que sigue vigente en la actualidad.

"Únicamente me reí. Pero fue algo raro. La gente se paraba a mirarme y decía: ¿Es él? ¿Es el de verdad o es un buen doble?", agregó en la entrevista en el programa Late Show .


 

Los hechos detrás de la supuesta muerte de Paul McCartney

Una acalorada discusión con John Lennon fue la causa de un accidente automovilístico que terminaría con la vida de McCartney el 9 de noviembre de 1966.

Tras salir en su Austin Healey a toda velocidad, McCartney evadió un semáforo y chocó contra un camión. Murió de inmediato. Ringo Starr, John Lennon y George Harrison confirmaron su muerte.

Lo raro de esta hipótesis es que en ese entonces, para las grabaciones de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' ninguno de los cuatro estaba en Londres, con excepción de Lennon.

Pero continuemos. Con el fin de evitar la disolución del grupo, además de los posibles suicidios masivos de las fans, McCartney sería reemplazado por William Shears Campbell o Billy Shears, en lo que Brian Epstein, mánager del cuarteto de Liverpool, estuvo de acuerdo.

No obstante, el mismo rumor dice que The Beatles empezaron a dejar pistas ocultas tanto en sus canciones como en sus portadas y 'Faul' (el Paul falso) aún continúa siendo una leyenda de la música.

Las pistas

En la portada de 'Abbey Road' se puede ver un Volskwagen blanco del lado izquierdo con la placa LMW 28IF. Estas iniciales significan, en inglés, Linda McCartney Widow (Linda McCartney Viuda). Recordemos que Linda era la esposa del músico en ese momento.

Por otro lado, en el cover de 'Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band', según aseguran, es posible identificar la palabra "Paul?" entre las flores amarillas.


Foto: (CC BY-SA 2.0)

También, se ha asegurado que al poner un espejo en la mitad de la batería de esta portada se puede leer: “I ONE IX HE DIE”, que indicaría la fecha en la que murió: 11 de septiembre de 1966.

Al reproducir 'I'm so tired' al revés  se escucha “Paul is dead, I miss him, I miss him” ( "Paul está muerto, lo extraño, lo extraño"), lo que Lennon negó repetidamente.

Así mismo ocurrió con 'Strawberry Fields Forever' en la que, nuevamente, la voz de Lennon aparece diciendo “I buried Paul” (Yo enterré a Paul). Ante esto, fue el mismo Paul, sí el Paul real, quien afirmó que John decía "cranberry sauce".

Además, se dice que en la canción 'A Day in the Life' Lennon habla sobre la muerte de quien era su mejor amigo, con la frase “He blew his mind out in a car” ("Él se voló la mente en un automóvil").

"A las mentes de las personas que prefieren pensar sobre los rumores, no voy a interferir". "No voy a arruinar su fantasía", dijo a la Revista Life, en 1969.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido