Centro Agroecológico La Cosmopolitana: 29 hectáreas dedicadas a la producción sostenible en el Meta

Foto: Somos Región – Canal Trece

Roberto Rodríguez ha estado toda la vida en contacto con el campo: nació en una familia campesina, se formó en un colegio agropecuario y en Europa, llegó a trabajar en instituciones como la FAO. Su pasión es pensar en que otras formas de habitar y ordenar el territorio son posibles y es por eso que todos esos años de experiencias y conocimientos hicieron posible que en 1991 transformara un potrero en Restrepo (Meta) en un Centro Agroecológico en el que la conservación, la ganadería, la pequeña industria, la pesca y la agricultura se mezclan en un potente proyecto ambiental y productivo. 

Foto: Santiago Molina – Canal Trece

La Cosmopolitana abrió sus puertas en 1996 y al poco tiempo, el interés de la gente en el proyecto y la naturaleza misma de este proyecto educativo hicieron que en 1998 se convirtiera en una fundación que trabaja en la formación de campesinos en modos sostenibles de habitar el territorio. Además de ser una Reserva Natural de la Sociedad Civil, la Cosmopolitana es un proyecto integral en el que se tiene desde biofábrica de abonos, una “farmacia viva” de más de 300 especies medicinales, hasta un “supermercado vivo” en el que la seguridad alimentaria asegura casi el 80% de la alimentación interna de la finca.

Hoy la Cosmopolitana es un ejemplo de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y fundamentalmente, un proyecto educativo en el participan colegios, universidades, instituciones, empresas y campesinos. Por la finca han pasado más de 180,000 visitantes desde su creación y cerca de 7.000 (entre ellos miles de campesinos) se han llevado de allí conocimientos que pusieron en práctica en otras fincas, y que han llevado a todas partes del mundo, una parte de Roberto y de la Cosmopolitana.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido