Alto contraste
Región

Sogamoso, con la bicicleta guardada por la cuarentena

El pueblo del Templo del Sol en Boyacá también viene pasando por los estragos del aislamiento obligatorio.

Andrés Cristancho (@mastercrispi)
24 May 2020 5:08:08 PM

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Hace unos meses estuvimos rodando con nuestro caballito de acero por los caminos que unen a Sogamoso con el resto del departamento del Boyacá. Hoy ya no ruedan bicicletas ni se ve a los deportistas tomando su jugo de naranja en la tienda al final de la ruta.

Sogamoso casos coronavirus

En esa ocasión nuestra guía fue Karen Fragozo, una ingeniera ambiental del Casanare que decidió abandonar casi todo para luchar por este emprendimiento junto a su combo, Bicitours Suamox.

Hablamos con ella para conocer cómo ha cambiado sus hábitos y estilo de vida por el aislamiento obligatorio y la pandemia del coronavirus. Si quieres contarnos cómo están pasando la cuarentena en tu región puedes escribirnos al correo redes@canaltrece.com.co.

Este es el relato que nos comparte Karen desde su aislamiento en Sogamoso:

“En el tema del trabajo, la gente sabe que nosotros somos independientes que vivimos del turismo y del tema de las bicicletas. Ahora las cosas han cambiado mucho.

Coronavirus SogamosoFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Cuando comenzó el simulacro tuvimos que cerrar y cancelar todos los eventos que teníamos con algunas empresas grandes. Se pausó todo, se cerró todo y todos para la casa.

Efectivamente hay cosas que no paran como las deudas: los impuestos, el arriendo, entre otros. Ahí estamos agotando los ahorros para que la empresa no se caiga y el golpe no sea tan duro.

noticias SogamosoFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Cambiando al tema personal, acá en casa con mi pareja somos deportistas y nos ha dado duro en ese aspecto. Tratamos de hacer actividad física diaria, pero a veces es complicado. No es lo mismo hacer ejercicio enfatizada en algunos aspectos.

Ya nuestros colegas hacen entrenamientos intensivos desde casa, pero igual la mayoría tienen su mente congestionada un poco con todo el estrés y demás.

Cuando inició todo este tema nosotros nos abastecimos no por acaparar las cosas en los supermercados, sino para ser un poco mas conscientes y evitar al máximo salir. Si tenemos todo en casa no salimomos.

Salud SogamosoFoto: cortesía Karen Fragozo.

También estamos afectados emocionalmente porque tenemos a nuestras familias cerca, pero a la vez muy lejos. Mis padres están en otro departamento (Casanare) y mis suegros están en otro punto de Sogamoso.

Sogamoso BoyacáFoto: cortesía Karen Fragozo.

Para distraerme aprovecho todas las plataformas digitales que existen: Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otras, tanto para informarme como para desestresarme. También me gusta mucho leer libros, ver películas o documentales, bailar o hacer ejercicio.

Todo eso me ayuda a no entrar en ese boom emocional, saberlo equilibrar para que no pegue tan duro”.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

Comentarios (1)