Explorando las rutas del ciclismo en Sogamoso

Fotos: Andrés Cristancho – Canal Trece.

¿Rutas para montar bicicleta en Boyacá? En Sogamoso conocimos un grupo que apasiona por el ciclismo a todo aquel que los visita. Incluso, de este lugar salen medallistas que dejan el nombre en alto del país en competencias olímpicas, panamericanas y nacionales.

En las calles de Sogamoso nos encontramos con Bicitours Suamox, un combo grande de ciclistas que idearon un emprendimiento para mostrar las maravillas de las montañas del departamento a turistas y habitantes de la región.

rutas ciclismo Sogamoso

Iniciamos nuestro recorrido por una de las rutas emblemática de Boyacá, el camino hacia el Alto de Curies ubicado en el pueblo aledaño de Firavitoba.

Niños, adultos, los de ruta, los de montaña tienen ese punto de encuentro para terminar el recorrido en el kiosco y comer un delicioso queso con bocadillo junto a un jugo de naranja.

ruta ciclismo BoyacáParque principal de Firavitoba.

Partimos desde las calles de Sogamoso hacia la vereda Las Monjas llena de paisajes que incluyen varios escenarios de la región como es la minería, la agricultura y lo más importante, las bicicletas.

Luego de Monjas estacionamos en el parque principal de Firavitoba para iniciar el ascenso al alto, 8 kilómetros de ascenso nos separan del destino. La ruta se puede hacer tanto por terreno pavimentado como por terreno destapado que tiene una extensión mayor.

Bogotá Sogamoso en bici

También te puede interesar: Siete rutas para recorrer Colombia en bicicleta.

Luego del camino de regreso conocemos que este lugar es un punto de encuentro de grandes figuras del ciclismo nacional como Carolina Munevar, la reina de paraciclismo en Colombia, actual campeona del mundo en su categoría, mientras se prepara para los Olímpicos de Tokio 2020.

Nuestra guía en este recorrido es Karen Fragozo, una ingeniera ambiental del Casanare que decidió abandonar casi todo para luchar por este emprendimiento junto a su combo. No llegó como una enamorada del ciclismo, pero la bici y los paisajes de Sogamoso le encantaron y ahora no cambia sus rutas en trocha por nada.

Bogotá Tunja en bicicleta

Pilar, la leyenda en bici

El pegante de todo este combo se llama Pilar López que de alguna manera se ha mezclado en las historias de todos estos ciclistas y como una influenciadora de la zona los ha impulsado a alcanzar sus metas, en especial a las mujeres. 

Ciclismo en Boyacá

Yo le apunto a hacer visibles a las invisibles, la mujer de a pie, la ama de casa que no tiene cómo comprar y que logrando pequeñas metas se da cuenta que puede lograr eso y mucho más”, relata Pilar.

Pilar inició esa relación en un pequeño restaurante que ella misma edificó como un homenaje a los ciclistas de su región, y como toda parada el lugar la llevó a conectar con diferentes historias en dos ruedas como la de Camilo Gómez, Diego y Tatiana Dueñas, entre otros.

También te puede interesar: Música y canciones para andar en bicicleta.

La escuela de ciclismo

Camilo Gómez se dedico de manera profesional al ciclismo durante 23 años que lo llevaron a ser campeón del Clásico RCN, la vuelta a Antioquia y varias etapas de la Vuelta a Colombia. Cuando trabajaba en el equipo de EPM, de ahí nació una amistad que lo convenció de regresar a su pueblo natal.

ciclismo hoy en Boyacá

Junto a sus nuevos amigos de Sogamoso inició una escuela de formación en ciclismo para los más pequeños, para aquellos que hasta ahora vienen aprendiendo a montar. La velocidad del contrarreloj lo cambio por la alegría de compartir el ciclismo con los paisanitos de su municipio.

rutas bicicleta Colombia

En este rincón del Boyacá sentimos que en la bici pone una gran sonrisa en el rostro, te permite conocer nuevos amigos y te hace sentir como que vuelas ¿Te animas a salir a rodar con nosotros hasta Sogamoso?

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Instagram? ¡Suscríbete!

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido