Alto contraste
Música

RPM Records: café al ritmo de un buen vinilo

El proyecto de un par de apasionados por la música tiene nombre y apellido; la zona T en Bogotá, el escenario.

Ana Lucía Rey González
11 Dic 2018 9:33:33 PM

Julián Correcha y Liliana Andrade se conocen hace más de 20 años en los que la música siempre ha sido un punto de conexión. 

Son periodistas musicales y, sin duda, unos melómanos sin remedio. Y, bueno, los creadores detrás de RPM Records, una boutique de vinilos ubicada en la calle 83 en Bogotá.

Lee también: Las 5 mejores tiendas de música del mundo

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

En el 99, la pasión de Liliana la llevó a dirigir uno de los primeros proyectos de Mucha Música en City TV; mientras Julián sumaba más y más discos a su colección.

Diez años después, le apostaron a un proyecto, esta vez conjunto. "Añorando los tiempos de Mucha Música, hicimos otro proyecto en internet que se llamó El Parlante Amarillo (2009)" -cuenta Liliana-, un portal que sirvió como un altavoz para los proyectos musicales independientes y que aún continúa siendo un referente de esta escena en el país.

De hecho, fue debido a esta iniciativa que lograron, gracias a un premio del British Council, ser invitados a Inglaterra; una de las mecas de la música en el mundo.

Te recomendamos: 'The White Album' de The Beatles cumple 50 años

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

Recorrieron tiendas emblemáticas, hablaron con sus propietarios; en realidad, quisieron ir más allá que una mera visita de un par de turistas. 

Te puede interesar: Historia del punk: moda, caos y anarquía

Para Julián, que se declara todo un coleccionista, era como entrar a una tienda de dulces. Se podía quedar horas admirando las infinitas colecciones, mientras Liliana esperaba pacientemente.

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

Tras esa experiencia, la idea de tener su propia tienda no parecía tan descabellada y es que - dice - “para un coleccionista es muy normal querer tener una tienda de discos”.

Lee: Jim Morrison, el poeta

Así nació RPM Records. Un lugar que, más que una tienda típica de vinilos, era un espacio - también - para tomarse un café y conocer bandas no solo escuchando un disco; sino en una presentación en vivo.

"En 2013, era un hecho que el vinilo estaba muy de vuelta y fue natural decidir que era la hora de abrir una tienda de discos en Bogotá", asegura Julián.

Pero además de brindar un espacio para los melómanos, buscaron generar toda una experiencia. Se salieron del concepto tradicional de una boutique de vinilos y decidieron, además, ofrecer una zona de espera y qué mejor que con un café en la mano. "Era ir más allá de la transacción comercial", indica Julián.

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

Un espacio para la escena local independiente

Como periodistas musicales - afirma Liliana - saben que “el ejercicio de hacer música es muy difícil y vivir de la música es casi imposible”. Por eso, adicionalmente le apostaron a un escenario en vivo al que invitaron a artistas emergentes.

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

"Los medios tradicionales están acostumbrados a visibilizar otro tipo de música, por eso creamos el escenario que tenemos aquí", dice Liliana. "Es muy bonito contribuir. La gente que hace la música que nosotros apoyamos es gente que lo hace con una pasión y una entrega total", agrega.

Y es que desde que le dieron apertura a los toques, no han parado de tener mínimo dos semanales; además de contar con sesiones de escucha y tardes de coleccionistas, entre otros eventos que buscan darle vida a la movida musical en Bogotá.

Foto: Óscar Beltrán-Canal Trece

Es, sin duda, una boutique de vinilos creada por y para coleccionistas.

RPM Records, ¡otro de los lugares en Bogotá en donde la música tiene alma!

Esta entrevista fue hecha escuchando un vinilo de The Beatles y para la periodista, amante de esta banda, significó más que un reportaje de trabajo.

Comentarios (0)