Alto contraste
Región

Bocados santafereños: de la cocina al paladar de Expoartesanías 2018

Cada vez más la gastronomía se abre paso dentro de las expresiones artísticas. Por eso, todo tipo de sabores, entre ellos los postres y bocados santafereños que prepara Fernando Leguizamón, se pueden degustar en Expoartesanías 2018.

Ana María Girón Abadía
12 Dic 2018 8:37:37 AM

Foto: Óscar Armando Beltrán - Canal Trece

Leche, yemas de huevo y un poquito de licor. Estos tres ingredientes mezclados forman uno de los remedios más tradicionales para curar la gripa, o al menos eso aseguraban las abuelas hace algunos años. Se trata del candil, y Fernando Leguizamón recuerda que no había forma de escaparse de él.

Y es que al otro día de beberlo, “amanecía bueno. De eso no había duda”. Por eso, cuando creció y tuvo sus hijos, decidió mantener la tradición de su abuela, agregando galletas con mermelada para hacer un poco más provocativa la receta.

De ahí se inspiró, muchos años después, para crear un postre que hoy es la base de su emprendimiento gastronómico: la tarta de candil. Esta lleva bizcochuelo, almendras molidas, frutas en su almíbar y por supuesto, candil. Todo un "bocatto di cardinale".

Tarta de candil/ Foto: Óscar Armando Beltrán - Canal Trece

La cocina es un arte y como todo arte es para experimentar. Yo la he ido descubriendo poco a poco y mi idea ha sido partir de lo tradicional, agregarle ingredientes diferentes y así rescatar los sabores de la infancia”.

En el caso de Fernando, la infancia sabe a candil, pero también sabe a garullas, masato, mantecada, almojábanas y empanadas, y con todos ellos ha experimentado en su cocina. El masato, por ejemplo, lo hace de cubios y también de piñas; bañadas en melao, las almojábanas se convirtieron en coquetas, y las garullas las rellenó de carne, pollo, champiñón y bocadillo.

Garullas de bocadillo / Foto: Óscar Armando Beltrán - Canal Trece

La riqueza culinaria Cundiboyacense, el sabor de la vieja Santa fe, está en cada uno de mis experimentos. Junto a mi esposa, Carmiña Huyó, nos hemos cerciorado de eso y así creamos equilibrio entre nuevos sabores y los gustos de antaño para deleitarnos con agradables combinaciones. Hasta el momento a la gente le ha gustado”.

Fernando, junto a su esposa y todos los bocados santafereños, estarán por primera vez en Expoartesanías, una de esas ferias que cada año dan protagonismo a las artes resaltando el color de nuestras regiones y en donde esperan poder dar a conocer su cocina.

Fernando Leguizamón y Carmiña Huyó / Foto: Óscar Armando Beltrán - Canal Trece

Expoartesanías 2018

Cerca de 840 artesanos provenientes de distintas partes de Colombia estarán reunidos en Corferias (Bogotá) hasta el próximo 18 de diciembre con el fin de mostrar su trabajo y enaltecer nuestra ancestralidad.

'Hechos de creatividad' es el lema que representa la edición 28 y que espera acoger aproximadamente 80.000 visitantes de distintas partes del mundo para que conozcan al país desde su marroquinería, su pintura, su cocina, su orfebrería y más.

Exporartesanías es un evento que se ha convertido en uno de los más importantes dentro de la industria cultural y, que además, hace crecer la artesanía colombiana en el mercado, siendo indispensable dentro de la industria manufacturera.

Encuentre AQUÍ toda la programación de Expoartesanías 2018.

Comentarios (0)