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“El podcast no necesita ayuda, necesita es plata”, Carolina Guerrero de Radio Ambulante

Con los podcasts puede escuchar lo que te interesa, cuando se quieras y donde lo deseas. En Colombia 4.0, nos fuimos a averiguar por quienes llevan haciendo muy bien la tarea en esta industria creativa.

Andrés Cristancho
25 Oct 2018 7:52:52 AM

Imagen: Radio Ambulante.

Los podcasts pueden contar historias que conmueven o que nos revelan una escena desconocida de un espacio valiéndose meramente de la voz humana como herramienta. En esta nota nos sentamos junto a Carolina Guerrero de Radio Ambulante, un proyecto en español que lleva las historias de un continente unido por un idioma y distinguido por su diversidad.

Aprovechamos su visita a Colombia a propósito de su presentación en Colombia 4.0, el encuentro digital de la economía naranja.

Luego de varios años narrando el continente ¿a qué suena Latinoamérica?

Carolina Guerrero: “La idea de crear Radio Ambulante era un poco ampliar la conversación entre diferentes partes de Latinoamérica y aprender los unos de los otros sobre qué es lo que tenemos en común o qué nos diferencia… Decimos que son historias únicamente latinoamericanas, pero realmente el término es tan diverso. Si uno está en Colombia uno dice, esto es tan colombiano y no lo entenderían en Ecuador, lo mismo sucede al revés. La idea es encontrar eso que solo la gente local conoce y llevarlo a otros oyentes con la celebración de un idioma en común que es el español”.

¿Por qué hacer hoy un podcast de historias del continente?

Carolina Guerrero: “Nosotros hacemos periodismo narrativo, pero en audio. No es ficción, sin embargo, usamos recursos de la literatura para contar nuestras historias. Usamos personajes, escenas y buscamos narrar de una manera interesante sin alterar lo que sucedió.

Radio Ambulante ColombiaCarolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante | Foto Cortesía Radio Ambulante.

La importancia de contar las historias de esta manera es que con esto hacemos que los números, que los estereotipos, que las cifras dejen de ser eso, se vuelvan seres humanos y generen la empatía en otras personas. Es como que de alguna manera como oyente logras ponerte en los zapatos de alguien.

Creemos que a nivel mundial está la tendencia del nacionalismo, de racismo, una cantidad de derechos civiles que están como amenazados porque se tiene mucho miedo del otro. Hace falta conocer un poco más el alma del otro y por eso estas historias”.

Radio Ambulante NPRCarolina Guerrero (derecha) junto a parte del equipo de Radio Ambulante | Foto Cortesía Radio Ambulante.

¿Qué papel juega la música en las historias de Radio Ambulante?

Carolina Guerrero: “Tratamos de que nuestras historias sean como una película que está en tus oídos. Se graban las entrevistas con la voz humana y luego hacemos una producción, buscamos sonido ambiente, de acción, lo que podamos conseguir en el área, a veces usamos efectos especiales y en ocasiones música para transmitir emociones. Nos gusta hacer eso porque ayuda al oyente y hace la diferencia.

La música es muy importante, no obstante, esta no puede pasar la línea de cambiar o tergiversar la historia”.

¿Qué ha cambiado en Radio Ambulante con el ingreso a NPR?

Carolina Guerrero: “NPR es la empresa más fuerte que hay en el mercado en lo que estamos haciendo. Además, que forma parte de los medios públicos ya reconocidos por la calidad de ese buen periodismo. Contar con ese sello de reconocimiento es súper importante.

Ellos son líderes en cuanto a tecnología en esta industria, eso nos ha ayudado a tener mejores métricas y a tener mejor distribución. Siempre hemos estado creciendo, del año 2017 al 2018 incrementamos el 89 % en oyentes. Esto también ha modificado nuestro modelo de negocio, siempre he dicho que nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro con ambiciones de start-up.”.

¿Cómo tratan la producción de podcasts en otros países que no son tan avanzados en este tipo de contenidos?

Radio Ambulante EpisodiosCarolina Guerrero (izquierda) junto a Daniel Alarcón (derecha) | Foto: cortesía Radio Ambulante.

Carolina Guerrero: “En términos de la gente que quiere aprender creamos una división educativa que se llama Escuela Radio Ambulante. La tecnología hoy en día está de una manera tan disponible que es cuestión de que la gente se lance al agua y aprenda. Yo personalmente hago unas tutorías gratis a mujeres periodistas dos veces a la semana y sé que otros colegas también lo hacen.

En términos del ecosistema hace falta infraestructura, planes de datos más baratos, confianza de inversionistas patrocinadores y más desarrollo del concepto de editores dedicados a estas historias que toman mucho tiempo”.

¿Qué es lo que aún falta por contar de Colombia y qué podría escucharse en Radio Ambulante?

Carolina Guerrero: “A mí me gustaría escuchar más historias que tienen esa dimensión entre comedia y tragedia que es una formula de oro. Eso es algo que los colombianos hacemos muy bien. Nosotros nos burlamos de nuestra enfermedades o de nuestras familias, pero sabemos que siempre nos duele un poquito. Eso en historias de audio es siempre difícil de encontrar.

También quisiera que saliéramos de la violencia. El tema de la desigualdad es algo que se está moviendo muy fuerte y nadie lo está contando. También creo que hace falta un espacio para hablar de nosotros, de las fallas y de los duelos. ¿Por qué no pensar en el béisbol de la costa o el fútbol de mujeres y esa cantidad de cosas que no están en los medios?”.

Podcasters: ¿cuál puede ser el futuro de estos generadores de contenido?

Carolina Guerrero: “Yo veo que la página en blanco está ahí. El mercado en inglés está saturado, el de español no tanto (tal vez en tecnología sí), pero está en pañales. La oportunidad en español es gigantesca porque mucha gente no conoce los podcasts. En Latinoamérica la gente se apropia rápido.

No hay nadie que cuente mejores historias que los latinoamericanos. Existen grandes narradores que pueden aprender y la tecnología está ahí. La oralidad es muy importante acá, fíjate que todos se graban mensajes en WhatsApp.

Me parece que el reto es profesionalizarse. Aún falta ese brinco en el ecosistema… El día en el que alguien se anime a hacer una inversión, tomar a un grupo de personas que saben y darles el tiempo para sacar el proyecto las cosas pueden cambiar.

Yo creo que el podcasts no necesita ayuda, necesita es plata, al igual que el periodismo en general. En general en Latinoamérica la creatividad y el talento están ahí. El tema de los negocios se aprende”.

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