Música, podcasts y rock and roll con Manolo Bellon

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

La música es el eje principal de ‘Tema libre’, un podcast entre dos amigos: Manolo Bellon y Eduardo Arias. Aunque las historias giran alrededor de las canciones, con frecuencia las charlas pasan al eje de la gramática, la actualidad o simplemente a la fascinación de sentarse y ver pasar aviones.

La idea de hacer un podcast entre dos amigos de la música surgió en abril de 2017 y un mes después ya estaban grabando en los estudios de Akorde FD. Experiencia, conocimiento, amor por la música y la amistad, se juntan en estos episodios.

La música es un tema que me apasiona. Tanto a Eduardo Arias como a mí nos encanta echar cháchara y el podcast sirve para eso. Es una manera de acercarse a las generaciones más jóvenes que están más metidas en este tema”.  

Para crear cada uno de los episodios del podcast, Eduardo Arias y Manolo Bellon se ponen de acuerdo en un grupo de WhatsApp. Cuando el tema se ha definido, cada uno elige cuatro o cinco canciones para pasar durante el capítulo. Sin embargo, muchas de estas elecciones no llegan a salir; algo propio del tema libre.

Música, podcasts y Rock n´Roll con Manolo BellonFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Los podcasts funcionan como una pequeña comunidad. Cada oyente mantiene una escucha privada con sus audífonos en el momento del día que elige para escucharlos. ¿Qué les han dicho del podcast?

“Cuando recibimos comentarios generalmente son muy elogiosos. De repente alguien dice ‘oiga, usted cometió un error y dijo tal cosa’. Pero, una persona que nos escriba y diga 'qué horror de programa' no nos ha pasado todavía”.

En la medida que van evolucionando los medios, los hábitos del consumo van transformándose. Ya no es necesario estar a una hora frente a la radio para escuchar un programa. Sin embargo, aún no se ve que se hable tanto de podcasters como sí de los youtubers. Esto nos lleva a preguntar: ¿se escucha podcasts en Colombia?

“Es claro que sí. No existe la gran cultura del podcast pero yo creo que lentamente se va desarrollando. Entre otras cosas por una razón elemental, en un país donde abundan los trancones en las ciudades, nada mejor que enchufar un podcast y entretenerse mientras uno va manejando o en el bus”.  

Imagen: Facebook Akorde FD.

Cuando surge un nuevo medio se acostumbra a hablar de su rivalidad con los tradicionales. ¿Qué piensa usted de los podcasts vs la radio?

“La radio, en sus más de cien años mal contados, ha demostrado ser un medio supremamente adaptable. Yo creo que el podcast es simplemente una evolución de una parte de la radio… Yo no creo que sean competencia, pienso que son complementarios”.

Usted ha vivido muchas etapas de la música en Colombia. Recientemente, ha surgido un ola de artistas que pasan de las propuestas de los típicos Juanes, Shakira o Carlos Vives, ¿qué artistas independientes le llaman la atención?

“A mí personalmente me gusta ChocQuibTown, Monsieur Periné, Bomba Estéreo. Me parecen unos caminos musicales interesantes que están transitando y explorando cosas. Existen muchos más, pero de los que se están consolidando el camino va por ahí. Obviamente está Superlitio”.

[Acá pueden revivir el especial: Salsa, aguante y Rock n´Roll, Superlitio 20 años]

Después de la experiencia en esta primera temporada de ‘Tema Libre’, ¿qué podemos esperar para 2018?

“Lo que estamos haciendo para este 2018 son podcasts sobre los recuerdos acerca de lo que pasó hace veinte, cuarenta, cincuenta o sesenta años en la música. La idea es presentar canciones de las que uno hace memoria de esos años. Hablaremos de los Grammy, de Frank Zappa y de la historia de la música, entre otras cosas”.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido