Soñando paso a paso

Foto: Jessica Ballesteros – Canal Trece

La danza urbana nace en las calles de los Estados Unidos donde sus diferentes modalidades han emergido según los contextos. A mediados de los 60, por ejemplo, nació en las discotecas de clase alta el locking y tiempo después el hip hop en el Bronx de Manhattan.

A las costas jamaiquinas llegó el dancehall, que en sus orígenes se denominó como una revolución no solamente musical sino también dancística, y luego nació en la costa oeste de Estados Unidos el famoso popping o robotic.

Todos estos movimientos han llegado a Colombia -han tomado su tiempo los artistas en traerlos- y cada vez toman más fuerza, específicamente en Bogotá y municipios aledaños.

Foto: Politécnico Grancolombiano

La capital cuenta con más de 11 academias de danza urbana, entre las cuales se destacan Riddim Dance Studio, Danceholic Project y Dunkan Dance Studio, en donde se varía entre ritmos caribeños como el azonto, el afro house y caribe power, y algo más urbano como el house, el whacking y diversas modalidades que parten de estos.

Las historias de Nathy Rodríguez, bailarina profesional de danza urbana, y de Tatiana Oviedo, bailarina profesional de DanceHall, nos permitirán conocer más a fondo el mundo de estas expresiones artísticas y nos dejará ver cómo se pueden cumplir los sueños paso a paso.

Foto: Politécnico Grancolombiano

La academia de baile

DeepGlame es un grupo de danza urbana que está situado en Soacha, municipio aledaño a Bogotá, y se destaca por el óptimo manejo de los ritmos que hemos mencionado. La directora y fundadora de esta academia es Nathy Rodriguez, quien describe a la danza como una necesidad para olvidar lo malo, permitiendo la unidad de culturas en un solo movimiento, en un solo ritmo.

La carrera de Nathy ha venido en crecimiento gracias a su obra social de contrarrestar los juicios de valor hacia Soacha, que es conocido por los altos índices de violencia. Lo que ella está haciendo es transformar a Soacha en un municipio de alto potencial dancístico en la región.

El crecimiento y reconocimiento de la academia se ha reforzado gracias a la participación de Nathy como bailarina en el video de la canción ‘Quiero volver’ del cantante colombiano Sebastián Yatra y la argentina Tini. También al ser la protagonista del Dance Video Official de la más reciente canción de Enrique Iglesias llamada ‘I Don't Dance’, que fue grabado en la Candelaria, el centro histórico de la capital colombiana.

Nathy Rodriguez / Foto: Politécnico Grancolombiano

“Todo con amor prevalece”

Tatiana Oviedo, colega de Nathy Rodríguez, conocida como la mejor bailarina de DanceHall, baila desde hace cuatro años. Es maestra y directora de grupos de formación y competencia, visitó Jamaica este año y ha tomado talleres con los mejores exponentes de la cultura a nivel nacional e internacional, preocupada por brindar sensaciones e ir más allá de movimientos en pro de encontrar el verdadero ser con su lema “todo con amor, prevalece”.

La danza urbana es liberación, amor y sentimientos. Lo que la hace diferente de las otras danzas es que puedo dejarte un mensaje con la coreografía que te estoy enseñando y, así mismo, que tú lo recibas. Lo que he aprendido de DanceHall representa seguridad y poder femenino. Estar en paz con uno mismo y desconectarse de las adversidades de la vida que le permite a uno encontrarse con el alma”, afirma Tatiana con gran felicidad y orgullo de lo que siente y de lo que danza ha representado para sus vidas.

Sus alumnos de danza urbana definen lo que hacen como una liberación de malas energías, bailar con el alma, sentir la música y dejar que los movimientos de tu cuerpo fluyan sin cesar. Un desahogo emocional y una motivación cada día para ser mejores en su arte con el mejor ejemplo brindado por sus profesores y seguir soñando paso a paso.

Tatiana Oviedo / Foto: Politécnico Grancolombiano


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido