Carlos Osorio Isaza: medio siglo creando arte

“Cuando tenía once años hice un cuadro. Me imaginé una perspectiva aérea, yo no tenía ni idea de cómo funcionaba la perspectiva, pero hice un cuadro con perspectiva desde un edificio y ese cuadro ganó en mi colegio, por encima de los cuadros de estudiantes de grado once”. Ese es el recuerdo que tiene Carlos Osorio Isaza y con el cual nos cuenta cómo empezó a sentir afición por el dibujo y la pintura; una afición que lo llevó a ser uno de los artistas más conocidos y admirados en Cajicá, municipio donde hoy en día es reconocido como uno de los artistas que hacen parte del Patrimonio Cultural, como lo afirma Juan Carlos Mendoza, director del Instituto Cultural y de Turismo de Cajicá. 

Este artista nació en Medellín en 1949, a los pocos meses sus padres lo llevaron a vivir a Cajicá. A lo largo de su vida, y para enriquecer sus conocimientos como artista, ha vivido en Europa, pero siempre ha decidido volver a la tierra que lo vio crecer.

Carlos Osorio IsazaFoto: Paula Beltrán Trujillo

Para Carlos Osorio no existe una técnica más difícil que otra, cree que lo realmente importante es dedicarle tiempo y experimentar con la pintura, además cree que la inspiración es fundamental para elaborar un buen cuadro. “Yo me inspiro en un sueño, en el cosmos o en el fondo marino y de allí siento que puedo sacar elementos o ideas”, añade que suele pintar varios cuadros a la vez “normalmente tengo tres o cuatro caballetes sobre el mismo sujeto y voy probando algún tipo de pinceladas, tonos o incluso, le incorporo detalles nuevos para saber cómo queda mejor”.

Carlos Osorio IsazaFoto: Paula Beltrán Trujillo

La exposición: Grabado en la Memoria

Osorio ha sido participe de por lo menos 90 exposiciones colectivas alrededor del mundo y 20 individuales, pero ‘Grabado en la memoria’ no es una exposición más que se adjunta a esa larga lista porque aquí no solo se da a conocer su buen trabajo, sino que también es un homenaje a los 50 años de vida artística de este antioqueño-cajiqueño

El 22 de septiembre de 2018, se dio la apertura de la exposición ‘Grabado en la Memoria’ en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá. A esta inauguración lo acompañaron amigos, vecinos, hermanos, su esposa e incluso la poeta Olga Lucía Ríos quien brindó unas palabras expresando su sentimiento hacia la obra artística y hacia el autor.

Carlos Osorio IsazaFoto: Paula Beltrán Trujillo

Sin embargo, ella no fue la única en expresar sus sentimientos hacía el homenajeado, pues también lo hizo su hermano, el ex fiscal Luis Camilo Osorio Isaza: “colgó el compás y la regla de cálculo y siguió con lo suyo; quería probar la brocha fina, pintar lienzos con acrílico, acuarela y carboncillo. Su consistente creencia y seguridad en sí mismo, su originalidad y su manera de ser, desafiaron las reglas del comportamiento convencional y por esto lo admiro y lo quiero.”

La muestra de Carlos Osorio está reunida en tres pisos, en ella hay más de 50 obras con diversas técnicas como óleo, escultura y grabado. 'El tigre no es como lo pintan' es una de ellas, la más grande para esta exposición que combina colores fuertes en acrílico sobre lienzo.Carlos Osorio IsazaFoto: Paula Beltrán Trujillo

Varios asistentes a la exposición conocían a Carlos previamente, como la cajiqueña Lucía Martínez, “yo conozco a Carlos desde hace años y en esta exposición me doy cuenta del proceso y avance que él ha tenido como artista. He visto técnicas muy propias de él y muy creativas que ha desarrollado.”

Carlos recuerda a unos jóvenes que mientras veían una de sus pinturas comentaban sobre los errores y el mal uso de alguna técnica que para ellos, era muy notoria. Sin embargo, él acepta que, como todos, es humano y su trabajo no es perfecto pero que siempre pone todo su cariño y esmero en cada una de las obras que realiza y además cree que es valioso escuchar criticas como estas porque le ayudan a perfilar su arte.

A esta inauguración también asistió su amigo y crítico de arte Mauricio Mayorga, quien afirma: “él ha logrado mantener un rasgo muy suelto, libre y expresivo pues plantea mundos muy intensos y profundos con pinceladas sueltas.” Y cree que, para llegar a ser un artista como Carlos es necesario iniciar como un excelente dibujante y luego sí hacer propuestas libres “incluso hay que aprender a desdibujar”.Carlos Osorio IsazaFoto: Paula Beltrán Trujillo

La exposición en conmemoración a los 50 años de vida artística de Osorio Isaza va hasta el 20 de octubre de 2018. “Quiero que mis obras hablen por mí, que en ellas las personas me vean y piensen o imaginen el significado que tienen”.

Carlos Osorio Isaza es un artista sencillo y amable que si bien, no pudo exponer todas sus obras en esta exposición, siempre tendrá abierta su galería para quien quiera visitarla.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido