Los oficios de la música, en Resonantes

Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

Algunos de los oficios ligados a la música han nacido con los años y las necesidades, pero hay otros oficios que han estado siempre. Por ejemplo, el del compositor.

El primer compositor del que se tenga conocimiento fue Sícilo en la antigua Grecia, quien creo ‘El Epitafio de Sícilo’, la composición musical más antigua que se conserva, escrita en una columna para su esposa muerta.

Con los años los compositores se volvieron figuras fundamentales en la música clásica y hoy en día hay cantantes compositores que tocan sus canciones, pero también personas que se dedican a escribir para otras personas.

[Para ver] Reportaje: Música contemporánea y experimental en Bogotá

Oficios de la música, en Resonantes.Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

Y así como nacieron los compositores, también nacieron los intérpretes, que no son simplemente personas o grupos que tocan música de los demás. En las escuelas musicales el intérprete es aquel que lleva una composición a la realidad, que le da cuerpo a una propuesta artística. La capacidad de reinterpretar una obra es sin duda una cualidad difícil de llevar a cabo.

Los luthiers, palabra que quiere decir ‘fabricante de instrumentos’, que viene de la edad de media del instrumento laud, también han cobrado gran protagonismo. Aunque la palabra está más ligada con los instrumentos de cuerda clásicos, en general la fabricación de instrumentos es algo cada vez más sofisticado, que va desde distintas líneas de guitarras eléctricas (con grandes marcas como Gibson o Fender) hasta nuevos dispositivos y formas de poder hacer música en casa.

Para hablar de un oficio más contemporáneo de la música, están los productores musicales, que son los encargados de supervisar y ayudar a darle un sonido a un disco.

Esta profesión nació en los años 30 en la medida que la industria discográfica creció, y se volvió importante que hubiese un experto en ayudar en las grabaciones a las bandas. Hoy en día algunos productores son tan o más importantes que los artistas, y muchos de los grandes se dedican a lo mismo. En el rock hay grandes nombres como Rick Rubin y en el hip hop leyendas como Dr. Dre.

También existen otros personajes que ayudan a construir los shows en vivo y quienes adornan estas presentaciones.

En Resonantes hablamos con uno de los roadies más conocidos del país, Hugo Ospina, con la VJ Paola Bálam y con el coreógrafo Gabriel Izquierdo, quienes cuentan cuál es su aporte a la música y cómo se cumple su labor.

Hugo Ospina

Ha visto crecer esta profesión en el país, y aunque existen muy pocos lugares para formarse en este campo, ahora Colombia cuenta con grandes empresas de backline, audio y producción que giran con importantes artistas.

Estas son sus historias al lado de agrupaciones como La Derecha.

Paola Bálam

Comenzó haciendo un reemplazo para poner visuales en un concierto de Andrés Cepeda. Ahora es una infaltable en las fiestas de hard techno y es la VJ de la agrupación Koyi K Utho. ¿Cómo es su trabajo? Esto nos cuenta en Resonantes .

Gabriel Izquierdo

"Cada vez hay más producción en cuanto a la danza", cuenta este coreógrafo nariñense que ha trabajado con nombres como Adriana Botina, ClaraLuna, Aldo Ranks y Karoll Márquez

Te puede interesar:

'Detrás del escenario', lo que no viste en el Día de Rock Colombia

Roadies: la magia y la solución tras la tarima

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido