[Reportaje] Música contemporánea y experimental en Bogotá

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
 

“Las cosas que no valen para nada son las que salvan el mundo”: Guillermo Bocanegra

En los últimos años la música académica contemporánea ha ganado un terreno importante y se ha expandido a nuevos públicos. A pesar de seguir siendo una música ajena para la mayoría… ¿por qué algunos personajes han decidido, quijotescamente, apostar por esta música y cómo se puede rastrear la unión entre lo académico y lo popular en términos musicales?

Fuera de las ambiciones del mercado, algunos músicos y exponentes son conscientes de que, como señala Santiago Botero, “no hay nada más underground que hacer este tipo de cosas y de música”. Pero también se trata de un asunto de dejar que “el público decida” como lo menciona la compositora Ana María Romano en el reportaje.

Las universidades, los mismos compositores e intérpretes, los festivales, programadores, agentes musicales arriesgados y algunos medios de comunicación, han intentado sacar este género de sus espacios convencionales y le han apostado a esta música. Pero, ¿cuál es el momento que atraviesa la música contemporánea en Colombia?

Desde cuatro ejes temáticos: lo "culto" y lo popular; el pasado y presente de la música contemporánea en Colombia; la circulación y divulgación de esta música; el periodismo, los circuitos alternativos y el apoyo estatal; y las mujeres en la música contemporánea, Canal Trece, bajo la investigación de Astrid Ávila y el equipo de Resonantes, reunen a varios personajes de este género para entender cómo logran (o no) hacerse un lugar dentro de una industria que es hostil con manifestaciones musicales no masivas.

Te invitamos a verlo y repetirlo en nuestra página web.

Te recomendamos:

Szavesta: las rockeras originales

Héctor Buitrago, historias de la música y el rock colombiano

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido