Szavesta: las rockeras originales

Las mujeres pioneras del rock en nuestro país y en el mundo han sido invisibles. Por falta de documentación, de grabaciones y de presencia en los medios, se sabe poco de la existencia de personajes como Elsa Rivero y Lila Jaramillo, integrantes de la banda bogotana Pasaporte, Silvia Ospina de Código de Medellín, Simone Balmer de la mítica banda Necro Nerds o Iseult, la cantante de la banda bogotana Danny Dodge. A finales de los 60, mucho antes de que surgieran Fértil Miseria, Polikarpa y Sus Viciosas o Andrea Echeverri, existió un trío de mujeres instrumentistas y compositoras en Bogotá que no ha figurado en la historia del rock nacional. Hasta ahora…

Szavesta y las bandas que surgieron de la movida hippie marcaron un cambio generacional. Hasta 1967, los periódicos colombianos hablaban de los gogós y los yeyés, seguidores de la nueva ola, como los jóvenes rebeldes del momento, y mujeres como Vicky, Lyda Zamora, Emilce o Margie interpretaron las primeras canciones pop de la época.

Ángela Isaza, baterista de la agrupación Szavesta.Ángela Isaza, baterista de Szavesta.

A partir de 1968 llegó el rock and roll y la psicodelia, la música se fue tornando más progresiva, las drogas reemplazaron al licor, y la estética del agogó se transformó en largas melenas.

Ángela, Mercedes y Berta fueron adolescentes en una época en la que también hubo grandes cambios para las mujeres. Aunque muchas entraron a ser parte de la fuerza laboral, y algunos padres, como los de Szavesta, buscaban que sus hijas estudiaran, aún los medios y la sociedad veían a las mujeres como futuras amas de casa y esposas. Para la sociedad conservadora de la época no era bien visto que una mujer compusiera una canción, tomara un instrumento y se subiera a un escenario.

Lee también: 'Detrás del escenario', lo que no viste en el Día de Rock Colombia

Ángela Isaza dejó por muchos años la música. En 2012 falleció Arcesio Murillo, líder de la Gran Sociedad del Estado, además de su primer amor y padre de sus hijos, y a finales del mismo año Ángela tuvo graves quebrantos de salud que le opacaron la voz. Pero unos meses después decidió retomar la música, volver a clases de batería y recrear esos años luminosos a través de las canciones que la acompañaron en su juventud.

Resonantes, el programa musical de Canal Trece, presenta un reportaje especial sobre Szavesta. Este descubrimiento es el resultado de una investigación de siete meses en la que se ha hecho un gran trabajo de recuperación de testimonios y de archivo, con el ánimo de aportar un nuevo capítulo, breve pero sustancial, de la historia del rock nacional.

Míralo acá:

Te recomendamos:

Nuevos aires femeninos de música llanera

El futuro del rock, ¿en manos de las mujeres?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido