Roadies: la magia y la solución tras la tarima

Cada vez que asistimos a un concierto, esperamos que el sonido sea impecable y nos garantice una experiencia agradable, pero nunca entendemos cómo se engrana todo y quiénes son los personajes que nos dan grandes espectáculos en vivo. Andrey Farigua, uno de los roadies más destacados del país nos cuenta cómo se desempeña este rol en la industria. ¿Una labor poco reconocida en la música?

Andrey Farigua, de Roadie Colombia.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

¿Cómo es el trabajo de un roadie?

Muchas de las personas que desempeñan un papel fundamental en la producción sonora de la música en vivo, comenzaron dando sus primeros pasos en compañías de audio en donde fueron formándose hasta convertirse en los roadies de hoy gracias a los eventos que suman en su experiencia. Este proceso se ha dado de una manera empírica y experiencial, a lo que Andrey ha catalogado como “pasión y amor por la producción”, pues para él, este aprendizaje y crecimiento no se da con ninguna formación académica.

Los que velan porque todo suene bien y el espectáculo se desarrolle normalmente, pocas veces se llevan el crédito de su trabajo, pero según Andrey, la satisfacción de un roadie no está en el reconocimiento público por su labor sino en la calidad y el buen desempeño de su equipo para brindar un evento de alto nivel. Sin embargo, suele pasar lo contrario. Cuando el sonido falla o tiene problemas, las críticas y el enfado del público se desata con la producción sonora, menciona Farigua.

[Lee también] ¿Qué hay detrás de la producción de Día de Rock Colombia?

Un roadie no se rige por un género o un artista. Independientemente de sus gustos musicales, el trabajo de producción lo puede llevar desde un concierto de música tropical a un evento ejecutivo durante la misma semana. Puede pasar de un concierto religioso a un evento de metal; la temática no influye en su trabajo. Para Andrey, el gran pilar para que los espectáculos funcionen y tengan éxito, depende de tres vértices: el artista, el público y la producción sonora, pues ninguno es más o menos importante ya que se convierte en un engranaje donde todos se necesitan.

Andrey Farigua, de Roadie Colombia.

Andrey Farigua, de Roadie Colombia.Fotos: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En cuanto a la propuesta internacional que hay en producción de sonido frente a la que se ofrece en Colombia, Andrey comenta que no ha sido un tema de conflicto ni de preferencias. Incluso en algunos casos, los eventos, conciertos y festivales, se producen en conjunto con países como México, que tiene una trayectoria más extensa en términos de producción y del trabajo de los roadies. En este tipo de ocasiones se trabaja en conjunto sin que ninguno tenga protagonismo sobre el otro, por el contrario, se genera un intercambio de conocimientos que aporta al crecimiento de cada uno.

Dentro de su experiencia a lo largo del tiempo, uno de los festivales que Andrey más destaca es Rock al Parque por el profesionalismo del equipo y la calidad que se ve. Esto ha llevado a este tipo de roles, como los roadies, a tener un papel importante en estos espacios. Un trabajo que invita a las bandas y artistas a considerar cómo se da la producción de sonido de su espectáculo y verlo como una necesidad inevitable.

Ejemplos como el de Rock al Parque, también han permitido que las bandas extranjeras conozcan el nivel en que se encuentra Colombia al momento de producir para la música.

¿Qué se debe tener en cuenta si se quiere ser roadie?

“Tener toda la pasión y amar esta difícil profesión. Estar dispuesto a trasnochar y madrugar. A comer poco o no comer, a estar lejos de la familia cuando sea necesario y a aguantar cualquier clima extremo”: Andrey Farigua

Los elementos de un roadie en un día de trabajo

El kit de un roadie. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Diseño: Oscar Beltrán / Canal Trece

Andrey Farigua, Alejandro Duque, Wilson Mora, Adulfo Mahecha, Estefanía Calderón, entre otros nombres, son algunos de los roadies que se ven detrás de las tarimas haciendo que cada producción funcione.

En Canal Trece, te contamos cómo se vive un evento ‘Detrás del escenario’ en un especial audiovisual que estrenamos para reconocer el trabajo silencioso de aquellos que se echan al hombro una producción. Míralo en nuestra programación #EnLaTV.

Te recomendamos:

>  El trabajo que hace sonar, el caso M3 en Colombia
¿Qué tienen en cuenta los cazatalentos para elegir a un músico?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido