El trabajo que hace sonar, el caso M3 en Colombia

Hace muchos años nadie pensaba que algún artista colombiano llegara al Festival de Cannes. Incluso que alguno se ganara un Premio Nobel (o dos, o tres). Que una actriz fuera a ser protagonista de la saga de ‘Terminator’ o que los Cantos de Vaquería pudieran ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero, aún más, quién iba a pensar que estos 3 personajes en el año 2018 (revisen sus cédulas y verán que era imposible prever en el año 1998 que hoy iban a tener 6 nominaciones a los Latin Grammy)… Ellos son M3.

Yo creo que sí, que los artistas son muy buenos, que están dotados de una gran creatividad, que son virtuosos con sus instrumentos. Sabemos que la voz de Catalina García de Monsieur Periné es única y que la guitarra de Santiago Prieto también es producto de su amor y disciplina con la música. Todos sabemos que Simón Mejía es un genio componiendo música y tocando un instrumento desde el día en que nació y que las letras y el carisma de Li Saumet trascienden continentes y lenguas. Sabemos que Julián Salazar y Franklin Tejedor son los pioneros de lo que hoy se conoce como electropical o electrónico selvático. También, que Superlitio es una banda de gran trascendencia en los últimos 20 años del rock en Colombia. Lo que nadie sabe es quién administra todo ese talento. Ya les dije, es M3 Music.

Daniel Zawadzki, Simón Mejía y Juan Sebastián Ortíz de Zaldumbide en los Latin Grammy 2015. Daniel Zawadzki, Simón Mejía y Juan Sebastián Ortíz de Zaldumbide en los Latin Grammy 2015. 

M3 Music son Camila Saravia, Juan Sebastián Ortíz de Zaldumbide y Daniel Zawadzki. Son ellos quienes hace más de 8 años decidieron meterle la ficha a un desconocido Bomba Estéreo y a un renacido Superlitio, apostarle con todo a una independencia y alternativa sonora que más adelante los llevaría a firmar a artistas como Systema Solar y El Freaky -junto a quienes estuvieron por un par de años, un tiempo atrás-. Hoy en día, en su roster de management, son quienes representan, además de Bomba Estéreo y Superlitio, a Monsieur Periné, Mitú y, más recientemente, su primer artista internacional: el dominicano Vicente García.

Son ellos los que hoy en día reciben esas 6 nominaciones a los Latin Grammy, siendo –posiblemente- los mánager con más nominaciones de todos, en esta edición de los premios. [Lee también -> Las mujeres que mueven la música colombiana]

Todos admiramos a los artistas y se nos olvida que en esta industria, el management es una palabra larga, enorme en inglés y una responsabilidad aún más grande de carácter mundial. Ser mánager hoy en día significa tener relaciones con festivales en los cinco continentes, negociaciones con editoras y sellos en Estados Unidos, firmas de contratos con majors, números de millones de seguidores en México, y si suman y restan, pareciera que los días tienen más de 24 horas, y en este caso hay que mirarlo así, porque hoy M3 es una multinacional que opera las 24 horas del día.

Desde hace un par de años Daniel vive en Miami desde donde lidera el desarrollo del negocio en el mercado gringo, y hace casi un año, Juan Sebastián vive en Suecia, y desde allá ha ampliado la red de relaciones en Europa. La base operativa, sin embargo, liderada por Camila, opera día a día como siempre, en el barrio El Lago de Bogotá.

El mapa de operaciones de M3 Music en el mundo.Imagen: Cortesía M3 Music

Lo que hace 8 años empezó como un emprendimiento pequeño, independiente y siempre alternativo, es hoy una multinacional con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; los mercados de mayor circulación de música del mundo.

Después de analizar las nominaciones a los Grammy Latino, que incluyen 8 para J Balvin y una que nos tiene muy felices que es la de LosPetitFellas (que de new artist no tiene nada pero bueno), decidí sentarme a hablar con ellos, así como se sienta uno hoy en día -virtualmente- y conversé y pregunté esas cosas que me producen curiosidad de ese oficio que a ratos me parece imposible, el management. (¿Qué tienen en cuenta los cazatalentos para elegir a un músico?)

¿Cómo nace M3?

M3 Music es producto de la fusión de dos equipos de trabajo: el de Bomba Estéreo y el de Superlitio. Las cabezas de ambos equipos y todos profesionales en administración de empresas, comunicación y producción, y además especializados en industria musical, quisimos precisamente convertir nuestro trabajo de mánagers en un emprendimiento, en un proyecto de vida del cual pudiéramos vivir dignamente y con el cual pudiéramos desafiar el paradigma de la industria independiente bajo la premisa de que cuando se trabaja con honestidad, fieles a nuestros valores y con un objetivo claro, sí se puede vivir de la música.

¿Por qué se llama M3?

Antes de ser M3 Music, nos llamábamos M3 Management Music Media. Entonces, las 3Ms correspondían cada una al management, a la música y al “media”. Además empezamos siendo tres socios. Todo iba por ese lado. Después de un tiempo, ese nombre resultó demasiado largo y cuando nuestro logo empezó a aparecer en carteles impresos y demás, nos dimos cuenta de que era ilegible y que todo ese larguero era un poco “too much”. De ahí lo bajamos a M3 Music, que tenía mucho más sentido, era más corto y que al final encerraba todo lo que al final somos: música. En una sola palabra. Y en inglés, porque es la lengua de este negocio y porque es la lengua universal.

¿Quiénes son M3?

M3 está compuesto por profesionales en la industria, todos apasionados y amantes de la música desde siempre. La música es el motor fundamental que nos llevó a dedicar nuestras vidas a esto y a trabajar día a día en este proyecto que involucra a mucha gente, dentro de los cuales, aparte de los socios actuales, tenemos una nómina, un equipo de personas trabajando tiempo completo con nosotros. Igualmente contamos con una inmensidad de proveedores dentro de los cuales hay ingenieros de sonido, roadies, músicos, artistas, diseñadores, comunicadores, jefes de prensa, sellos, bookers, editoras, promotores, etc etc etc. M3 es una familia compuesta por nuestros artistas y todo ese mundo de gente que nos acompaña en nuestras aventuras. La operación está organizada de la siguiente manera: Camila siempre ha sido la gerente y es quien dirige la operación general y la oficina de Bogotá, apoyada en el equipo conformado por Marcela Ramírez, Vanesa Gamba y Alejandro Steiner. Daniel está en Estados Unidos y Juan Sebastián en Europa. Hoy, es una empresa que está ahí, regada por el mundo y haciendo grandes cosas.

Camila Saravia, fundadora de M3 Music.

Daniel Zawadzki, fundador de M3 Music.

Juan Sebastián Ortíz de Zaldumbide, fundador de M3.

¿Cuál es la banda más consentida de M3?

Realmente todas. Y sí, por complaciente que suene, es la verdad. No hay una consentida. A todas las queremos, admiramos y respetamos por lo que son, por lo que significan para nosotros y por lo que aportan al mundo. Pero lo más importante es que las bandas con las que trabajamos comparten nuestros valores y nuestra visión tanto de negocio como de vida.

Yo (Camila) fui la hija mayor y siempre pensé que mis papás me consentían más a mí, pero después me di cuenta que todos los hijos son consentidos por igual. Es imposible querer a uno más que a otro. Por eso convivimos todos como una gran familia, entre artistas, management y todo ese mundo de personas que forman parte de cada equipo de trabajo.

¿Qué es ser mánager?

Esa ES la pregunta… Es ser muy ecuánime y sensible frente a situaciones de estrés, pero a la vez tener la fuerza y la verraquera para enfrentar momentos difíciles y saber tomar las decisiones adecuadas en esos momentos. Es tener tanta pasión por lo que uno hace que no importa sacrificar su tiempo personal por sacar adelante el proyecto de otro, que casi que termina siendo el proyecto de uno. El mánager es quien tiene el súper poder de ver y pensar el “big picture” de las cosas y la estructura organizacional para coordinar a todos los eslabones de la cadena de valor para para hacer que las cosas pasen. El trabajo del mánager es eso, hacer que las cosas pasen.

¿Cuánta plata aporta M3 como management a la industria musical en Colombia?

Por temas de confidencialidad es difícil dar una cifra, pues implica la facturación de nuestros artistas. Lo que sí podemos decir es que aporta lo suficiente para tener a 8 personas en nómina tiempo completo, las cuales vivimos bien y sostenemos a nuestras familias.

¿Qué es lo más satisfactorio de las nominaciones y lo más triste?

Lo más satisfactorio es que es un reconocimiento a nuestro trabajo. A todo ese esfuerzo, tiempo, ganas y energía que durante tantos años le hemos invertido a sacar adelante nuestro proyecto de vida y a contribuir a crecer junto a nuestros artistas. Eso nos hace muy felices. Lo más triste, no sé, realmente no hay nada triste. Si acaso, aunque no sea triste sino al revés, mejor aún, es que nosotros no trabajamos por premios, pero cuando llegan o se acercan pues nos alegra un montón. Si ganamos, buenísimo. Si no ganamos, no pasa nada, seguimos.

¿Quisieran tener más artistas colombianos en su catálogo?

Por nuestra situación actual, en la que estamos operando el negocio desde tres países diferentes, nuestro siguiente paso es firmar un artista internacional. Nuestra más reciente firma es Vicente García, extranjero que vive en Colombia pero con una proyección internacional tremenda. Por lo pronto, nos quedaremos con los que estamos y cuando sea el momento, de pronto firmaremos a alguien más. Ahora sería irresponsable hacerlo, pues nosotros preferimos no ser de los que mucho abarcan y poco aprietan.

Las nominaciones de M3 y sus artistas en los Latin Grammy 2018:

Con Bomba Estéreo

Grabación del año: 'Internacionales'
Mejor video musical versión corta: 'Duele'
Mejor fusión/interpretación urbana: 'Internacionales'

Con Monsieur Periné

Álbum del año: 'Encanto tropical'
Grabación del año: 'Bailar contigo'
Canción del año: 'Bailar contigo'

Algunos resultados y acompañamientos de M3 el año pasado:
 

M3 Music y su aporte a las giras de colombianos en el exterior.Imagen M3 Music

Te recomendamos:

-> 'Un Bosque Encantado' llega a los Premios Grammy Latino 2018
-> 8 artistas latinoamericanos que pisan fuerte en Estados Unidos
-> Latin Grammy 2018: ¿está cambiando la música latinoamericana?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido