¿Qué hay detrás de la producción de Día de Rock Colombia?

Cuando se paga la entrada a un concierto o festival, pocas veces el fan sabe lo que hay tras este tipo de eventos; desde los artistas hasta el equipo técnico. El Día de Rock Colombia es un ejemplo evidente de ello.

Lee también: Día de Rock Colombia 2018, el momento de agradecer, producir y apoyar

¿Qué es el Día de Rock Colombia?

En 2017 se llevó a cabo la primera edición de este festival, una apuesta arriesgada en sus inicios pero que contó con la colaboración de bandas locales como Estados Alterados, La Pestilencia y The Mills. En total 31 agrupaciones aceptaron la convocatoria, a la final con un resultado exitoso.

“El Día de Rock Colombia surgió del sueño de cinco amigos de tener un proyecto en el que pudiéramos darle visibilidad a nuestro género”, contó Diego Pulecio.

En 2018 convocó a bandas como Popcorn, Rocka, No Soy Un Robot y La Sociedad de la Sombrilla, además de otras más legendarias, como Nepentes.

Nepentes en el Día de Rock Colombia 2018. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Un evento que se consolida como uno de los más importantes de la escena nacional, anualmente.

“Siempre hemos amado la música, pero hacían falta lugares para mostrarla. De ahí surge la idea”, agregó.

Canal Trece: ¿Cómo se organiza un festival como el Día de Rock Colombia?

Diego Pulecio: Primero, hay que tener muy claro qué quieres del festival, qué experiencia quieres que tenga la gente. Escoger un cartel que te guste a ti como empresario – eso es lo más importante-. Debes tener en cuenta a toda la gente que hace parte del mercado donde te mueves. Creo que eso es lo más lindo del Día Rock Colombia, pues logra juntar a todos los que amamos el rock y lo apoyamos.

Hay que contar con muchas personas porque es algo que no puedes hacer solo.

CT: ¿Cuánto tiempo se demora la planeación y organización de este festival?

DP: Duramos alrededor de ocho o nueve meses en la organización del evento. Entre eso va un proceso de comercialización, de concepto, de diseño. Hasta el último día cambian cosas. Empiezas a soñar el concierto y a imaginártelo lleno.

Día de Rock Colombia 2018. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

CT: ¿De qué factores depende la selección de las bandas y los horarios de presentación?

DP: Empezamos soñando el cartel siempre, a jugar qué bandas traeríamos, cuáles queremos ver, las que tienen un buen show en vivo y empiezas a imaginarte el lugar.

Tratamos de seleccionar los horarios de las bandas según su música.

Día de Rock Colombia 2018. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

CT: ¿Qué es lo más complejo de organizar el Día de Rock Colombia?

DP: Lo más duro es el manejo de los artistas porque todos tienen requerimientos diferentes y van a ritmos diferentes. Pero somos artistas y entendemos también ese lado.

Vas a encontrar dificultades pero si te apasiona y estás rodeado de gente que también está apasionada, todo fluye.

CT: ¿Cómo crees que está Colombia en cuanto a la organización de festivales de este tipo?

DP: El Festival Estéreo Picnic es líder en el tema de festivales. Es importante porque es generar cultura de festivales -que nos estaba haciendo tanta falta-. Éstos permiten a la gente la oportunidad de escuchar nuevas opciones.

Es un aprendizaje continuo.

Día de Rock Colombia 2018. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

CT: ¿Qué hace falta para fortalecer la cultura de pago?

DP: Hay que seguir trabajando todos en conjunto, dejar de hacer conciertos gratis. Que la gente sepa que los artistas viven de esto y generar cultura de festivales, desde los mismos artistas. Es importante generar un mercado que sea viable para todos. Colombia ha crecido en ese aspecto.

Te recomendamos: ¿El rock en Colombia está agonizando?
 

No te pierdas este domingo 25 de noviembre a las 5pm el especial 'Detrás del escenario'

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido