Inclusión en los medios de comunicación

En Colombia aún existe una gran deuda con las personas con discapacidad. Aunque faltan estadísticas que nos muestren un panorama de esta problemática, es claro que no cuentan con las mismas oportunidades para acceder a educación, salud y trabajo formal. El 80% de personas con discapacidad en Colombia viven en situación de pobreza. 

 

Por eso en esta oportunidad tuvimos a cuatro invitados especiales que nos hablaron de sus perspectivas de la situación. Por un lado, nos acompañó Suzy Sierra, representante de la sociedad civil de la junta nacional de televisión y de la ANTV; Dean Lermen, persona ciega y actualmente es el consultor de AT Medios, empresa que busca brindar soluciones de accesibilidad y tecnología a la industria audiovisual; Camila Galindo, comunicadora social y periodista con discapacidad física en sus manos. Y por último Christian Briceño, que como siempre nos acompaña, pero esta vez como parte de los invitados para hablar de su historia de vida como persona sorda y presentador.

Todos ellos nos contaron su experiencia, su historia de vida y los momentos que han vivido en los medios de comunicación.

En la charla, entendimos que hacer visible no es sinónimo de ser incluyente, pues lo más importante es incluir a las poblaciones con discapacidad en todos los contenidos que se generan en un medio de comunicación. Que desde los más pequeños a los más grandes contenidos audiovisuales se den las herramientas necesarias para que todos puedan acceder a ellos.

Según Dean Lermen, que nos habló de cifras y conceptos, las personas sordas son los que más índice de discriminación tienen frente a todas las demás comunidades en situación de discapacidad. Sin embargo, son lás que mas acceso tienen a las plataformas audiovisuales, con la interpretación de lengua de señas y el closed caption. Las personas ciegas por ejemplo, no siempre cuentan con el recurso de la audio descripción.

Está claro, que la primera barrera, es simplemente una barrera de actitud de parte de la población, pues según nuestros invitados, aún no estamos listos para aceptar al 100% a la población en discapacidad.

Ellos por su parte, están seguros de que sí es posible hacer las cosas y que en ellos y sus mentes fuertes está poder lograr todo y más, como una persona sin ninguna discapacidad.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido