La música que marcó generaciones enteras

Ilustración: Pegatina Criolla – Cronografía

La historia de cada generación ha estado marcada por el cine, la literatura y la música. Esta última, por ejemplo, ha logrado superar los procesos de la llamada industria musical para identificar un momento, un lugar, un tiempo y un ánimo.

Por eso Cronografía dedicó su última temporada a 12 canciones que en su momento retrataron una situación y un sentimiento, y que aún hoy son la muestra de un peso artístico e histórico para el mundo.

‘Twist and Shout’ de The Beatles

Los años 50 tuvieron una primera generación de personas que se rebelaron a través de la moda y la música. El rocanrol fue su banda sonora y The Beatles uno de sus protagonistas.

‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana

El mundo conoció en los 80 la explosión del rock alternativo, una contrapropuesta al "hair metal" que glorificaba la juerga y el desorden. Nirvana surgió en esa explosión y sin duda su canción ‘Smells Like Teen Spirit’ marcó a una generación.

‘De música ligera’ de Soda Stereo

'De música ligera', de Soda Stereo, fue una canción que todo el continente reconoció como propia. A través de ella se unieron los espíritus de una juventud que creció entre vicisitudes políticas, culturales y económicas.

‘Florecita rockera’ de Aterciopelados

Los años 90 en Colombia tuvieron diferentes protagonistas musicales que se acercaron al rock. Una de esas agrupaciones fue Aterciopelados, que con 'Florecita rockera' marcaron a una generación.

'Calaveras y diablitos’ de Los Fabulosos Cadillacs

Cuando 'Calaveras y diablitos', de Los Fabulosos Cadillacs, se dio a conocer, América Latina tenía la fe y la incertidumbre a flor de piel. No se tenían gobiernos totalitarios o dictatoriales, pero las huellas de la represión de los 80 seguían vivas. Así se convirtió en un himno a la supervivencia, uno en el que se comprende que el amor y la muerte son tan individuales como colectivos.

‘Pedro Navaja’ de Rubén Blades

La salsa tuvo un impacto artístico en los 60 y uno de sus mayores exponentes es Rubén Blades, quien canta a la lucha diaria entre el bien y el mal en su canción 'Pedro Navaja'.

‘Like a Virgin’ de Madonna

Mujeres adultas, feministas y referentes de la opinión pública encontraron en las letras de @madonna una reivindicación de sus luchas y consignas. Un ejemplo de ello es 'Like a Virgin', una canción que hizo referencia a una realidad que se pretendió esconder, que la religión y la educación occidental censuraban: el gozo sexual femenino.

'Is This Love' de Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley, fue una de las primeras estrellas musicales del siglo XX que no provino de centros como Londres, Nueva York o Los Ángeles, sino de una población de Jamaica.

‘Paint it Black’ de The Rolling Stones

En 1966, The Rolling Stones lanzó 'Paint In Black', una canción que refleja la realidad y que para algunos es una condición inherente en la sociedad contemporánea: la depresión.

‘Pies descalzos’ de Shakira

Shakira es una de las referencias musicales más importantes de Colombia y su disco 'Pies descalzos' una forma de cuestionar en los 90 las realidades de la mujer latinoamericana.

‘Thriller’ de Michael Jackson 

Michael Jackson fue el rey del pop y con él se consolidó toda una escuela estética y musical, que se vio reflejada en el video de su canción 'Thriller'. Fue lanzado el 2 de diciembre de 1983 y, sin duda, cambió para siempre la experiencia de ver videos.

‘Another Brick in the Wall’ de Pink Floyd

La agrupación británica Pink Floyd usó el año 1979 para grabar el que fue uno de los discos generacionales más importantes del rock, 'The Wall'.

¿Qué otra canción agregarías?


Cronografía todos los días #EnLaTV de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido