‘De música ligera’, la canción de la despedida de Soda Stereo

Imagen: Cronografía.

La madurez musical de Soda Stereo llegó en el disco 'Canción animal'. Con colaboraciones como Tweety González, Daniel Melero y Andrea Álvarez, la banda cerraba la década de los ochenta.

“Gracias totales”, la frase que inmortalizó a Gustavo Cerati

Soda Stereo De Música Ligera LetraImagen: Cronografía.

Era un sábado de septiembre en el estadio de River Plate de la ciudad de Buenos Aires, cuando Gustavo Cerati pronunció estas palabras mientras terminaba de cantar ‘De música ligera’.

“Nosotros no hubiéramos sido nada sin ustedes y toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy... ¡Gracias totales!”.

Las versiones de ‘De música ligera’, el clásico de Soda Stereo

El 20 de septiembre de 2007 fue la última vez que se tocó ‘De música ligera’ en vivo. El tema despidió 15 años de carrera de la banda de Gustavo Cerati. Diez años después, en 2017, el Cirque du Soleil la usó como cierre en su homenaje a la historia y música de Soda Stereo.

En noviembre de 2017 la banda Coldplay realizó un cover de ‘De música ligera’ en su presentación en el Estadio Único de La Plata. No se conoce una grabación oficial de la versión pero quedó esta versión en los dispositivos de varios de los asistentes a la gira.

La letra de ‘De música ligera’

De Música Ligera LetraImagen: Cronografía.

Su letra bastante corta, de apenas ocho versos, y su significado un tanto ambiguo: entre algo terminado pero también como presecia permanente. Definitivamente uno de los himnos memorables del rock en español.

Ella durmió al calor de las masas

Y yo desperté queriendo soñarla

Algún tiempo atrás, pensé en escribirle

Y nunca sortié las trampas del amor

De aquel amor de música ligera

Nada nos libra, nada más queda

No le enviaré cenizas de rosas

Ni pienso evitar un roce secreto

De aquel amor de música ligera

Nada nos libra, nada más queda

De aquel amor de música ligera

Nada nos libra, nada más queda

Nada más queda

Nada más queda

Nada más queda.

‘Canción animal’, una explosión en el rock latinoamericano

Siete años antes de su concierto de despedida en la capital argentina el mundo había conocido el disco que consolidó la carrera de Soda Stereo al trasladar los lenguajes sonoros internacionales al público de Latinoamérica.

El hecho de haber llegado a ese punto en menos de una década fue fruto de un trabajo realizado a pulso. En su momento, el continente tuvo sus artistas de relevancia de punta a punta. Sin embargo, el fenómeno no era algo que hubiera pasado por el rock.

Gustavo CeratiImagen: Cronografía.

Podemos hablar de nombres como Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Celia Cruz, Yuri, entre otros, que se pusieron a la talla de un continente. Lo que otros géneros gozaron en la década de los cincuenta, llegó al rock hasta bien entrados los ochenta e inicios de los noventa.

En esos años, cuando las etiquetas de 'rock en español' y 'rock en tu idioma' empezaron a sonar, el público se decantó por aquellas bandas que llevaban tiempo tocando bajo adversas condiciones en sus países.

De Música Ligera CanciónImagen: Cronografía.

En Bogotá y Medellín, las bandas de punk tocaban en garajes, bodegas o locales en malas condiciones y el rock no fue una música masiva por años en el país. En México, el rock se tuvo que refugiar en los llamados 'hoyos fonqui' a través de los cuales las bandas tocaron para evadir la censura. Mientras que en Buenos Aires, Montevideo y Santiago, el rock combatió las dictaduras y salió airoso.

De música ligera, rock latinoamericanoImagen: Cronografía.

Para 1985, Soda Stereo se presentaba en otras ciudades argentinas además de Buenos Aires y el rock nacional vivía una nueva primavera con esta banda. Una época a la que se sumaban los talentos de Virus, Sumo, GIT, Los Twist con el legado vivo de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Charly García.

Soda Stereo Canción AnimalImagen: Cronografia.

Después vinieron las grabaciones, giras y presiones mediáticas para Soda. Y si bien previamente habían hecho canciones como 'Signos', 'Juegos de seducción' o 'La ciudad de la furia', 'De música ligera' fue una canción que el continente entero reconoció como propia. 

El disco 'Canción animal' fue prioridad de promoción para el entonces sello discográfico de la banda: CBS.

Dirigido por Alfredo Lois, el video de ‘De música ligera’ tiene un estilo colorido con el efecto croma, sumando flores y colores similares al estilo hippie.

Por las radios de América esta canción sonó y sigue sonando. Entonces Soda se convirtió en la banda en la que conviven lo místico, lo sublime y lo sofisticado, así como lo popular y lo profundamente latinoamericano.

En 2014, MTV y la revista Rolling Stone la ubicaron en el puesto número tres de las 100 canciones más destacadas del rock argentino.

'De música ligera', de Soda Stereo, fue una canción en la que a través de ella se unieron los espíritus de una juventud que creció entre vicisitudes políticas, culturales y económicas.

No te pierdas Cronografía todos los días por Canal Trece.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido