Alto contraste
Cultura

'Re si tan do', una historia de folclor y literatura colombiana en vivo

Canto Verde es una fundación que hoy en día le apuesta a la recuperación de la sensibilidad a través de las artes, especialmente de la música y la literatura.

Lala Ocampo
22 Ago 2018 10:00 AM

El arte nos rodea de manera casi natural. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha encontrado un camino a través de las artes para conectarse con el universo que lo rodea, pero no solamente para conectarse sino para expresar todo aquello que no podía (y no puede aún hoy) con palabras.

Sin embargo, pasa algunas veces que en medio del caos que significa la vida hoy en día, se nos olvida hacer una pausa en el camino para respirar, apreciar y comprender. En ese intento por volver a lo básico, Carlos Alberto López y Sophia Peña se lanzaron a crear, a través de la música, una herramienta que, aunque pareciera un proyecto únicamente infantil, alcanza a tocar a cientos de personas sin discriminación de edad, género o raza.

Canto Verde - Música y Literatura

Canto Verde es un proyecto artístico que nació como agrupación musical en el 2012, en donde la música, la ilustración, la poesía y las artes escénicas se convierten en una amalgama que recibe a cualquiera como parte de su público y que busca, ante todo, generar procesos de concientización y sensibilización social y medio ambiental.

En el Parque Nacional se presentaron el pasado mes de julio. En un teatro repleto de niños ansiosos por ver de qué se trataba todo, los títeres de María Isabel García-Mayorca y Armando Orozco, abren el escenario con música y colores.

Canto Verde - Música y Literatura

Para quienes no los conocen, María Isabel García-Mayorca y Armando Orozco son dos poetas colombianos con poco, muy poco reconocimiento en su trabajo de poesía infantil. Pero su obra y sus palabras inspiraron a los creadores de Canto Verde y de esas poesías nació ‘RE SI TAN DO’, este show en vivo en donde la poesía se vuelve música y la música colores y personajes mágicos.

Carlos afirma que: ’RE SI TAN DO' es un ejercicio de promoción de la lectura, a partir de la implementación de diferentes lenguajes artísticos como la música, la poesía y la ilustración”.

Canto Verde - Música y Literatura

En un espectáculo en donde la imagen juega un papel fundamental con el uso de herramientas olvidadas como un proyector de acetatos, la poesía de dos colombianos a quien nadie recuerda y el folclor colombiano, logran hacer una reflexión sobre todo aquello que dejamos pasar con el afán de cada día.

‘RE SI TAN DO', como bien lo dicen sus creadores “es un momento para sentarse y escuchar. Buscamos que los niños, y claro también los adultos que hacen parte del público, se auto examinen, que puedan verse a sí mismos. No es fácil que los niños se conecten con ellos mismos, hay un gran abordaje de información para ellos y para las personas en general, mucho del mundo exterior, y lograr que los niños entiendan que hay un adentro es el centro de este proyecto”.

Canto Verde - Música y Literatura

Este proyecto es una aproximación a la sensibilidad y a tratar de sentir por ejemplo la nostalgia, la tristeza, la melancolía que se supone que son prohibidas para los niños porque “los niños no se pueden entristecer”.

El folclor y los ritmos tradicionales colombianos son otro de los ejes fundamentales de este proyecto que ya cumple seis años de creación. Con los niños hay maneras diferentes de acercarse al mundo y eso es lo que dio origen a ‘RE SI TAN DO'. Necesitamos que los niños aprendan a escuchar, porque no lo hacen y resultan en adultos que tampoco escuchan.  La sonoridad los aquieta, ese folclor que es inherente a nuestro ser como colombianos se conecta por dentro y aquieta, calma. Sin darse cuenta empiezan una introspección en medio de la calma.  

Canto Verde- Música y Literatura

Canto Verde - Música y Literatura

Entonces eso es lo que es este proyecto, un ejercicio de recuperación de aquello que perdemos en el camino del caos que es cada día de la vida moderna. El mundo está lleno de etiquetas y salirse del método científico en donde todo debe ser medible y traducible es cada vez más difícil. ‘RE SI TAN DO’ busca darles otra perspectiva a los niños y al público en general para que entiendan que a través de la experiencia de la música y la literatura hay acceso al mundo de la sensibilidad.

Canto Verde estará de nuevo en vivo en el Festival del Libro de Medellín el próximo 17 de septiembre y repiten en Bogotá en el Parque Nacional en el evento de 'Libro al Viento' el 29 de septiembre de 2018. Si quieres más información conéctate con ellos aquí. 

Comentarios (0)