“Somos la música que escuchamos”, Mario Duarte y su ópera prima ‘Pelucas y rokanrol’

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Una idea que nació hace tres años, una historia contada por la ciudad y que fue visible a los ojos de Mario Duarte, se vuelve real en ‘Pelucas y rokanrol’ que se estrena en Colombia este 23 de agosto.  

La vida de un hombre que se dedica a la peluquería en el día y a la música en la noche, alguien que debe elegir un trabajo para sobrevivir, pero que hace música para estar vivo, es la historia que se desarrolla en esta película. 

“Dino es peluquero, es lo que hace para sobrevivir a lo que termina encontrándole un gusto, mientras que la música es su mundo, su pasión y lo que mueve sus sueños”. 

La película quiso plantear algo más allá del cliché. Para Mario, el hombre rockero que muchos ven afuera de la sociedad, que supuestamente no sirve, que vive en su mundo, es algo no tan cierto. Por eso esta historia se filtra en la realidad, “en que todos podemos ser de todo al mismo tiempo”. 

¿Sirvió la trayectoria de La Derecha al momento de crear esta película? 

“Sí, la verdad es que en La Derecha he visto al personaje, a sus amigos, pues creo que, de alguna manera, todos hemos sido los personajes en un mundo paralelo”. 

¿Esta película sirve como inspiración para esas agrupaciones emergentes que quieren salir del anonimato? 

Si le sirve de inspiración a alguien yo sentiría que cumplió su objetivo. La película en sí misma es eso, la búsqueda de una salida a ese anonimato que de alguna manera nos tortura un poco. 

Duarte considera que cuando queremos dedicar nuestra vida, talento o pasión a la música, pintura, cine o actuación, es importante salir del anonimato. “Es importante que la gente te conozca porque o si no te quedas en tu casa”. 

Pelucas y Rokanrol Película de Mario Duarte Foto: 'Pelucas y rokanrol' Oficial

¿Por qué elegir a Bogotá como escenario? 

Bogotá es la ciudad que Mario conoce y además en la que vive. Cuenta que alguien en algún momento le dijo que la ciudad era muy local, lo que lo hizo pensar: “hacerla en Bogotá es muy interesante, porque las películas que hablan de un lugar, que muestran el color de una ciudad, son las que nos interesan. La hice en Bogotá porque es la ciudad que yo camino y que creo que es mi ciudad”. 

Para nadie es un secreto que los años 90 fueron la edad de oro del rock en Colombia, sin embargo, ‘Pelucas y rokanrol’ está ambientada en 2018, por supuesto, con aires noventeros. “Esta película está ambientada en ese tiempo irreal que se llama el presente, en el que tenemos aún un pasado y ganas de cambiar eso, pero todo sucede en el presente”. 

[Lee también: “Colombia es un país de ficción y nosotros somos expertos en hacer ficción”: Fabio Rubiano]

¿Sigue siendo difícil ser músico independiente en Colombia? 

Es tan difícil como ser pintor, escritor, bailarín, actor, todo lo que implique hacer un trabajo o un acto creativo que inicialmente no cuenta con un puesto en la sociedad, es un trabajo muy difícil, pero al mismo tiempo son los trabajos gratificantes, esto es el mundo del freelance y de la supervivencia. 

¿Cómo se encuentra Colombia en la industria musical y del cine? 

“Los 90 potenciaron con fuerza todo lo alternativo en Bogotá, Medellín y otras ciudades y todo lo que se ha construido se está cristalizando ahora. Estamos en la segunda década del siglo XXI y ya tenemos bandas que giran alrededor del mundo y además hay curiosidad por lo que pasa en Colombia”. 

Duarte considera que la música en Colombia está pasando por un buen momento, puesto que está floreciendo todo lo que un día se construyó en medio de un ámbito de inconformidad frente a la cultura popular. 

Pelucas y Rokanrol Película de Mario Duarte Foto: 'Pelucas y Rokanrol' oficial

Estrellas de todo tipo de música (popular, pop, reguetón, Pacífico) tienen un espacio en medio de esta conversación, sin dejar por fuera la mezcla de los sonidos electrónicos con aires colombianos, “es un momento de efervescencia y es importante que todo eso siga llegando para que se consolide como una industria”. 

En cuanto al cine, Mario cree que está dando su pelea por encontrar un lugar y que al paso que vamos tecnológicamente, muy seguramente, van a aparecer muchas películas colombianas. “El cine colombiano se está abriendo su camino y hay mucho talento y mucha pasión”. 

[Lee también: Colombia camino a los Premios Óscar: estas son las 4 películas prenominadas]

“Yo no creo mucho en esas cosas de educar a las personas y de decirles que apoyen el cine, la gente se mueve por gustos y por lo que les interesa. El ser humano tiene un egoísmo que me parece chévere porque cada uno consume lo que le gusta. Pero no creo que haya que abrir la cultura, lo que creo es que en la medida que se hagan mejores películas, que haya más calidad y más reconocimiento de nuestra cultura y de lo que somos, vamos a avanzar porque no se trata tanto de apoyar sino de ir a ver lo que uno quiere ver y la única razón es porque nos toca en una fibra inconsciente”. 

Pelucas y Rokanrol, una Película de Mario DuarteFoto: 'Pelucas y Rokanrol' oficial

¿Escribir, actuar o cantar? 

Mario escribe canciones desde que tenía 20 años, recordando que quiso ser poeta cuando era niño, sin embargo, no es algo que tenga bajo control. 

Cuando escribe las letras de sus canciones, es algo que simplemente pasa, “un día pienso en algo y lo escribo, pero no sé si me guste o no, más bien lo padezco y lo disfruto, pero es algo que me sucede a veces. Actuar ha sido algo que se volvió un oficio para mí, algo que he aprendido y cantar es lo que me gusta hacer cuando estoy con mis amigos”. 

¿Cómo el cine y la música construyen la memoria de un país? 

El cantante es un fiel creyente de que la música en general es la cultura real de cada país, contando que hay una visión cultural general que puede incluir política, cultura, deportes, entre otras, sin embargo, “la cultura intangible es la música, nosotros somos la música que escuchamos, somos la cumbia, somos el reguetón, somos el rocanrol. Por parte del cine, los cineastas dicen que el cine es como el álbum de fotos de la casa”. 

Menciona también que quiere continuar produciendo cine, pues es algo que le gusta y que al igual que la música, le sale muy bien. 

'Pelucas y Rokanrol' tendrá funciones en Bogotá, Cali, Medellin, Barrancabermeja, Villavicencio y Cartagena, su estreno es el 23 de agosto.

Mira aquí el tráiler de 'Pelucas y Rokanrol'

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido