Alto contraste
Música

Michael Jackson, 60 años del ‘rey del pop’

Un día como hoy, pero de 1958, nació uno de los cantantes más importantes de las últimas décadas: Michael Jackson. El ‘rey del pop’ estaría cumpliendo hoy 60 años.

Redacción Canal Trece
29 Ago 2018 6:00 AM

Ilustración: Pegatina Criolla - Canal Trece

El 29 de agosto de 1958 nació en Gary, Indiana (Estados Unidos), el ‘rey del pop’: Michael Jospeh Jackson. Fue el quinto hijo varón de la familia Jackson con quienes conformó, en 1964, cuando solo tenía seis años, un grupo infantil de R&B y pop que revolucionó la música afrodescendiente estadounidense.

[También puedes leer] Michael Jackson: 9 datos que, quizás, no sabías

La música de esta comunidad había escrito ya una historia a través del jazz, blues, funk y disco, en las voces de Stevie Wonder, Gloria Gaynor, Donna Summer, Aretha Franklin y The Supremes. Pero la modernidad no se había escrito y fue allí donde aparecieron The Jackson 5.

'Blame It On the Boogie' de The Jacksons

Años después, la genialidad del canto de Michael, su baile y sus formas innovadoras de entender y manifestar el pop, lo condujeron a una carrera en solitario a finales de los 70, una década donde también surgieron otros ídolos como Blondie, Madonna y los Beastie Boys.

Y en ese ambiente, el ‘rey del pop’ fue uno de los primeros artistas afrodescendientes que tuvo un contrato artístico con una compañía multinacional. Anteriormente bandas y solistas blancos eran la prioridad para estas compañías, pero Michael se convirtió en una prioridad con su disco de 1979 llamado ‘Off the Wall’.

'Don’t Stop 'Til You Get Enough' de Michael Jackson

Michael Jackson no solo impactó a una, dos y hasta tres generaciones con la música. Sus pasos de baile y movimientos corporales se convirtieron en referencia para bailarines de hip hop y de danza contemporánea y coreógrafos.

Pero el 25 de junio de 2009, mientras preparaba su regreso a los conciertos tras una larga ausencia, Michael Jackson fue encontrado sin signos vitales en su casa de North Carolwood Drive, en Los Ángeles (California).

Según la revista Forbes, el cantante sigue generando riqueza al ser el artista fallecido que más dinero ganó en los últimos 12 meses. Sus discos recaudaron 825 millones de dólares.

Michael Jackson y su historia en Cronografía

‘Thriller’, la canción que reinventó los videos musicales

El 2 de diciembre de 1983 apareció en las pantallas de televisión el video del sencillo ‘Thriller’ y con él la experiencia de ver videos cambió para siempre.

Y es que la pieza, dirigida por John Landis, recrea la experiencia de una pareja que fue al cine y al salir de una película de terror encuentra un carnaval de zombis y cuerpos muertos que se enfiestan. Su duración total fue de 14 minutos.

Con ‘Thriller’, además, el ‘rey del pop’ creó el ropaje de una generación que se comenzó a vestir con la casualidad y la elegancia del ghetto que por años rechazó.

El video fue lanzado a través del canal MTV a nivel mundial y en Colombia se presentó en el programa Los diez mejores de la música, que conducía Lina Botero.

‘Thriller’ de Michael Jackson

‘Thriller’, el álbum

‘Thriller’ fue una apuesta única. 750.000 dólares invirtió la compañía CBS en un disco que se demoró seis meses en ser grabado y que incluyó pop, rhythm and blues, post disco, funk y rock. Hoy sus ventas superan más 65 millones de copias, siendo por años el álbum más vendido de la historia.

Wanna Be Startin' Somethin, Baby Be Mine, The Girl Is Min, Beat It, Billie Jean, Human Nature, P.Y.T. (Pretty Young Thing) y The Lady in My Life, son las otras canciones que componen el disco.

'Beat It' de Michael Jackson


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

Comentarios (0)