‘Smells Like Teen Spirit’, la revolución juvenil de Nirvana

El término 'grunge' se popularizó a comienzos de los años 90, siendo la cuota alternativa para la industria de la música. Nirvana había encontrado entre sus sonidos y sus letras, encajar perfectamente con el género y convertirse en la figura para las nuevas generaciones. Esta vez no era Nueva York, Los Ángeles o Londres, sino el estado de Washington quien exponía estos jóvenes músicos al mundo.

Su sonido se llamó alternativo luego de haber pasado en los 80 por un movimiento llamado hair metal en donde se glorificaba el desorden, la juerga y también se exhibían las mujeres como trofeos.

Al mismo tiempo había un grupo de jóvenes que tenía la inquietud por escribir su propia historia en lo que el mundo empezó a conocer como rock alternativo, porque reunía todo aquello que no entraba en las listas populares en ese tiempo. La experimentación y la distorsión se conjugaba con artistas como Pixies, Sonic Youth, The Jesus and Mary Chain, R.E.M o Jane's Addiction que hacían parte de esta nueva mirada a la música.

Nirvana y el grunge

Para Cobain fue un poco incómodo entrar en la etiqueta del grunge que para ese entonces comenzaba a popularizarse y tomar fuerza, pero no fue gran problema para la banda adaptarse a este estilo, y con Novoselic y Grohl lograron ser la voz que intentaba escapar de la trampa de lo bello y lo salvaje que tuvo el rock and roll a finales de los años ochenta, así, por medio de su música tratar de conectar a los jóvenes que buscaban una forma de expresión en sus vidas.

“Soy malo haciendo lo que hago mejor.
Y por este don me siento afortunado.
Nuestro pequeño grupo siempre lo fue.
Y siempre lo será hasta el final”

-> La música que marcó generaciones enteras

La furia de la generación X

La generación x creció en un entorno donde se dio cuenta que las cosas no eran como se las pintaban las películas de ese entonces. Las bondades de la vida con electrodomésticos, marcas, automóviles y créditos hacían énfasis en el 'american way of life' que poco a poco fue decepcionando a los jóvenes y así empezarían a crecer con esa ira, depresión y tristeza que no lograban opacar sino solo con música, y era acá donde Cobain entraba a tener un papel importante para su generación.

En Colombia llegó a ser número uno en los listados oficiales del top 100. En países como España, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Australia y Estados Unidos también logró ser número uno en los listados musicales. Además, se incluyó en el conteo realizado por VH1 como la canción más grandiosa de los años 90.

En 1991 conoceríamos ‘Nevermind’ de Nirvana, donde expresaban toda su furia contra el mundo y que encajaba perfectamente con lo que esperaban los jóvenes, un gran movimiento que hizo de este álbum el más importante dentro de una industria que no se acoplaba a este ritmo y letras. Un disco que le quitó el primer lugar en ventas al 'Rey del pop' que en ese entonces lanzaba ‘Dangerous’, con 12 millones de ventas; Nirvana abría el espectro del grunge donde también comenzaban a hacer historia Soungarden y Pearl jam.

“Ninguno de nosotros creyó que podría llegar a alcanzar radios de otros formatos, pero el público lo escuchó y fue un éxito instantáneo. Ellos escuchaban la canción en las emisoras alternativas, y de repente iban rápido a las tiendas para conseguir el sencillo”, mencionó Danny Goldberg en una rueda de prensa en 1991.

El significado de la letra de ‘Smells Like Teen Spirit’

Smells Like Teen Spirit’ hace referencia al olor de un desodorante juvenil que estaba en el mercado estadounidense para esa época. Luego de una fiesta, una amiga de Cobain dijo que su cuerpo tenía ese olor particular como el del desodorante, una frase que quedó rondando en su cabeza y que luego plasmó en la canción expresando también sus sentimientos de frustración.

Luego de lanzar el disco ‘In Utero’ en el 93, realizar el primer Unpluggled con MTV en el 94 y compilar sus rarezas en un álbum que se llamó ‘Incesticide’, el ícono del grunge moría en abril de 1994.  Una vida artística caótica y llena de penas que nunca pretendió vivir pero que tampoco logró salir por las presiones, Cobain nos deja un legado con una estela de depresión y rabia que, al igual que el principio básico de la transmisión energética, no se pierde, se transforma. 

Su aparición en el espectáculo de la BBC Top of the Pops fue la única en el programa haciéndola especial, el toque se dio en forma de protesta porque las bandas no debían tocar sus instrumentos en vivo y Cobain decidió cantar deliberadamente bajo en su tonalidad para rechazar esta regla.

'Smells Like Teen Spirit' ha sido versionada a lo largo de los años por numerosos artistas y en distintos géneros haciendo muy diversa la canción. Entre ellas se encuentra la versión en piano de Tori Amos del álbum 'Crucify'. Por el lado del jazz también la banda The Bad Blus, y ya más cercana a su versión original, la agrupación de rock industrial The Xorcist.

[Lee también] Kurt Cobain: “es mejor quemarse que apagarse lentamente”

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido